martes, 17 de agosto de 2010

España debe hacer un mayor esfuerzo en cuidados paliativos - JANO.es - ELSEVIER


CUIDADOS PALIATIVOS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
España debe hacer un mayor esfuerzo en cuidados paliativos
JANO.es y agencias · 17 Agosto 2010 12:30

Los expertos consideran que en los últimos años se ha dado un gran impulso a este tipo de asistencia, aunque su desarrollo ha sido irregular en algunas autonomías




La responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Donostia de San Sebastián, Maite Olaizola, miembro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), asegura que en los últimos años se ha dado “un gran impulso” a los cuidados paliativos en España. Sin embargo, considera que aún “hay que hacer un mayor esfuerzo” para que esta atención se proporcione con equidad en todas las autonomías.

En declaraciones a Europa Press, al hilo del informe de The Economist publicado el lunes por el El País - donde España “suspende” en cuidados paliativos-, la Dra. Olaizola ha asegurado que la Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos, aprobada en 2007, es “un documento maravilloso para impulsar esta atención” que, sin embargo, “tuvo un desarrollo irregular en las comunidades”.

“Todas las comunidades desarrollaron su plan en base a la estrategia nacional, salvo Castilla y León y Valencia. Sin embargo, se dieron desarrollos irregulares, ya que mientras que en comunidades como Cataluña o Extremadura se desarrolló bastante, en otras su desarrollo fue escaso y no cubre las necesidades”, denuncia.

Según su experiencia en el Hospital Donostia, en el País Vasco la atención en cuidados paliativos tiene “una cobertura muy amplia, gracias a que se ha extendido la atención domiciliaria”, facilitada por unos profesionales sin formación específica en estos pacientes, pero que se encargan de proporcionar esta atención.

A su juicio, el “talón de Aquiles” de los cuidados paliativos en España es la escasez de camas hospitalarias específicas para atender a estos pacientes. No obstante, puntualiza, esta es la situación de los cuidados paliativos en lo que se refiere a la atención al paciente oncológico, el primero que los demandó. En el caso de los pacientes mayores o enfermos crónicos, “queda mucho más por hacer”.

También denuncia la falta de equidad por territorios en la atención domiciliaria, cuya situación, insiste, “es distinta en el caso del paciente oncológico y el crónico”.

No obstante, dice que en España “no hay ningún problema” para la administración de analgésicos, ni siquiera los opioides, y que ahora se cuenta “con la sensibilización que no existía hace una década”.

España ocupa el puesto número 26 en cuidados paliativos en una lista de 40 países, en su mayoría miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este trabajo, realizado por un grupo de estudio vinculado al semanal The Economist, suspende a España con un 4,2 sobre 10 en este tipo de atención. Reino Unido -con un 7,9- es el mejor lugar del mundo en atención al final de la vida. India (con un 1,9) sería el peor valorado.

Artículo de El País
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/suspende/paliativos/elpepusoc/20100816elpepisoc_2/Tes

Sociedad Española de Cuidados Paliativos
http://www.secpal.com/index.php
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Espana debe hacer un mayor esfuerzo en cuidados paliativos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: