miércoles, 11 de agosto de 2010

Gripe A: declaran el fin de la pandemia

Decisión de la OMS
Gripe A: declaran el fin de la pandemia

Noticias de Ciencia/Salud:Miércoles 11 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió terminar ayer la alerta de pandemia por la gripe A, enfermedad que produjo el año pasado más de 18.500 muertos en más de 200 países.

"Pasamos ahora al período de pospandemia", dijo en una teleconferencia la directora general del organismo, Margaret Chan, después de que un panel de 15 expertos le recomendara la medida, informó la agencia DPA.

Según Chan, el número de nuevos pacientes con el virus H1N1 se redujo a cifras regulares propias de la gripe estacional. Una situación que se vive también en la Argentina.

El virus H1N1 apareció en México en abril de 2009. Ante el aumento exponencial de los casos, la OMS declaró en junio de ese año su primera pandemia en décadas. Desde su surgimiento, el virus mató a 18.449 personas, según cifras del organismo, que toma en cuenta los datos relevados por los países.

Esa cifra no refleja el total de muertes, ya que en el caso de la Argentina, por ejemplo, aparecen unos 650 decesos, pero ese número sólo refleja los casos en los que se realizó el test para verificar el componente de la gripe. No en todos los casos se hizo ese estudio. Ni aquí ni en el mundo, por lo que la cifra de muertes sólo es un parámetro que indica la peligrosidad del virus.

La enfermedad, señaló ayer Chan, pudo, sin embargo, tener efectos más devastadores. "Nos ayudó la suerte", aseguró, porque "el virus no mutó durante la pandemia a una forma más letal".
Baja circulación

En la Argentina, en tanto, el virus H1N1 no es hoy el de mayor circulación. Los estudios del Ministerio de Salud indicaron que la gripe A representa el 0,16 por ciento de los 438.684 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) registrados este año, según el informe oficial del viernes pasado. El 87,4 por ciento de los casos de influenza correspondió al virus sincicial respiratorio.

El año pasado se notificaron 842.419 casos de ETI, de los cuales más del 90 por ciento fue a causa del virus H1N1.

El ministro de Salud, Juan Manzur, explicó que la fuerte disminución de casos de influenza, no sólo de la gripe A, sino de todas las variantes, tiene que ver con la campaña de vacunación.

"En la semana epidemiológica 31, hemos pasado lo peor del invierno y tenemos una situación muy distinta a la del año pasado, gracias a que se ha vacunado más del 95 por ciento de la población de riesgo del país", afirmó.

Y agregó: "Actualmente, no hay circulación viral en la Argentina, ya que al estar vacunados no hay personas pasibles de transmitir el virus".

Según los funcionarios nacionales, ya fue aplicado en nuestro país el 92 por ciento de las once millones de dosis de vacunas.

Decisión de la OMSGripe A: declaran el fin de la pandemia
lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi�rcoles 11 de agosto de 2010

No hay comentarios: