jueves, 12 de agosto de 2010

Gripe A: la pandemia que dejó secuelas a la OMS - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
MILLONES DE VACUNAS SOBRANTES EN ESPAÑA
Gripe A: la pandemia que dejó secuelas a la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer el fin oficial de la pandemia de gripe A. La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha llamado a los países a continuar con la vigilancia del virus H1N1, que seguirá circulando. En cuanto al poco alcance de la pandemia, "ha sido pura cuestión de suerte", ha dicho.


Redacción - Miércoles, 11 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 10:52h.


El virus de la gripe A/H1N1 ha terminado su fase de pandemia y se ha estabilizado, según anunció el martes la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan quien, no obstante, recordó que el virus seguirá en circulación y exortó a los países a mantener una vigilancia continua.

"Esta vez ha sido pura cuestión de suerte: el virus no mutó durante la pandemia a una forma más letal; no se desarrolló resistencia al oseltamivir de modo generalizado; la vacuna tuvo una buena correspondencia con los virus circulantes, y su perfil de seguridad fue excelente", explicó la máxima dirigente de la OMS.

Sobre la base de los datos disponibles y la experiencia de pandemias precedentes, "es probable que el virus siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad más jóvenes, al menos durante el periodo pospandémico inmediato", indicó Chan, quien recordó que aún pueden producirse brotes locales.

Las críticas recibidas por la OMS sobre su gestión han llevado a que el organismo nombre un comité de expertos que revisará sus decisiones. Aunque el grupo aún está trabajando y su informe final se espera para mayo de 2011, no hubo demasiado espacio para la autocrítica en la comparecencia de Chan: "Las pandemias, igual que los virus que las causan, son impredecibles (...) también lo es el periodo post-pandémico inmediato. Se plantearán numerosas preguntas, y tendremos respuestas claras únicamente para algunas de ellas".

19.000 muertos
El virus de la gripe AH1N1 causó la muerte a unas 19.000 personas en todo el mundo y afectó a 214 países desde que fue descubierto por primera vez en Estados Unidos y México en abril del año pasado. Su tasa de mortalidad ha quedado muy por debajo de las previsiones de millones de muertos que llegaron a hacer los responsables de la OMS. En España, 350 personas murieron a causa del A/H1N1 desde que hace 15 meses se detectó la enfermedad. El primer fallecimiento ocurrió en julio de 2009. El último caso de enfermedad por la nueva gripe se notificó desde Asturias en los primeros días de julio, y desde entonces sólo se han detectado casos esporádicos de la gripe común.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, hizo un balance satisfactorio de la gestión de la pandemia en nuestro país, "de acuerdo con las directrices de la OMS y de la UE y en coordinación con las comunidades, los profesionales y las organizaciones científicas".

Martínez Olmos subrayó que "el sistema ha funcionado bien en España", ya que a los dos o tres días del inicio de la pandemia, se detectaron los primeros casos sospechosos en el Estado. Destacó la coordinación y la unidad de acción en un sistema sanitario descentralizado, con los mismos grupos de riesgo en toda España, el mismo día de inicio de la campaña de vacunación y criterios pactados con los profesionales y las sociedades científicas para usar los antivirales.

Martínez Olmos también ha declarado que será preciso destruir millones de dosis de vacuna. El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Diariomedico.com que, de los más de 13 millones de dosis de vacunas adquiridas por el Estado español -a razón de unos 7 euros la dosis- apenas se han inoculado ago más de 2 millones. Tras la donación de 4 millones de dosis a la Organización Panamericana de la Salud, podría ser necesario destruir 6 millones de dosis sobrantes, valoradas en 42 millones de euros. Fuentes del Ministerio, no obstante, recuerdan que el destino oficial de los fármacos deberá decidirse en el Consejo Interterritorial.

La próxima temporada, para la que se darán las indicaciones de vacunación en septiembre, los grupos de riesgo a vacunar serán "los tradicionales de la gripe estacional" y no los especificados como de riesgo para la gripe A.

Gripe y calma: los médicos contra la histeria

En pleno agosto de 2009 y en sólo un par de semanas, un grupo de médicos decidió ponerse de acuerdo para lanzar un mensaje común de calma a la población ante el revuelo que se estaba generando en torno al H1N1 y lo que consideraban una comunicación no siempre acertada por parte de los poderes públicos. Lo hicieron utilizando sus propios blogs y creando además una bitácora común.

El resultado fue la campaña Gripe A: Ante todo mucha calma, que en sus primeros 15 días de vida alcanzó las 150 webs adheridas y las 22.000 visitas en su propio blog gripeycalma.wordpress.com. La innovadora iniciativa alcanzó una repercusión notable incluso en los medios de comunicación tradicionales y se ha convertido en un caso de referencia en reuniones como el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria (ver noticia).


Nueva Zelanda sigue luchando contra el virus

El Gobierno de Nueva Zelanda admitió que todavía lucha contra la gripe AH1N1 pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dado por terminada la pandemia. "Aunque algunos países han visto desaparecer el virus, esto no nos ha sucedido a nosotros", indicó en un comunicado la ministra de Sanidad neozelandesa, Darren Hunt.

En lo que va de año, al menos cuatro personas han muerto por la gripe A en Nueva Zelanda, según datos oficiales.

Hunt explicó que tienen constancia de "brotes significativos" de la enfermedad en varias zonas del país, que se traduce en absentismo escolar y laboral y una alta ocupación hospitalaria, con 300 ingresados en lo que va de año.

Gripe A: la pandemia que dejó secuelas a la OMS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: