domingo, 29 de agosto de 2010

IntraMed - Artículos - Vivir en las nubes…



24 AGO 10 | Cloud Computing
Vivir en las nubes…
Cloud Computing es una herramienta de lo que se denomina WEB 2.0, con esta herramienta cambiamos la manera de utilizar nuestros equipos y empezamos a utilizar Internet como si fuera nuestra computadora.


El Cloud Computing es un concepto que se viene escuchando cada vez con más frecuencia. Pero, ¿qué es?


Cloud Computing es el término que se le asignó al ofrecimiento de herramientas o servicios de computación en Internet, no tiene una definición estricta ya que todo puede estar disponible en la “nube”, desde nuestros archivos o fotos, hasta software con los que trabajamos a diario.

Si bien la capacidad de almacenamiento de los equipos ha aumentado notablemente y hemos dejado de almacenar información en Cds, incluso en los viejos diskettes, gran parte de la funcionalidad de nuestras computadoras se analiza ahora por la red a la que está conectada más que por los programas que contiene.

¿Cuántas veces habrán intentado revisar algún material guardado en un CD o DVD y no recordaban dónde estaba?.Tal vez recordaban dónde estaba, pero no lo tenían con ustedes en el momento indicado. ¿Cuantas veces necesitaron usar un software desde una PC que no era la suya?.




FIGURA 1: Cloud Computing

Cloud Computing es una herramienta de lo que se denomina WEB 2.0, con esta herramienta cambiamos la manera de utilizar nuestros equipos y empezamos a utilizar Internet como si fuera nuestra computadora, obteniendo en la nube todo lo que necesitamos para trabajar, para comunicarnos, para divertirnos.

Como iniciábamos, “Cloud Computing” se refiere a la idea de que funciones, aplicaciones y datos estén alojados en Internet, en vez de estarlo en las computadoras.

Este concepto ha cambiado la manera en que las personas trabajan. En lugar de enviar por mail un documento y obtener múltiples copias con distintos cambios y ediciones, esta herramienta permite a los participantes implicados en la realización de ese documento, colaborar y realizar cambios sobre la versión que está alojada, por supuesto, en “la nube”. De esta manera se logra una comunicación más ágil entre los equipos de trabajo, más dinámica y colaborativa.

Tipos de nubes

Las nubes públicas se manejan por terceros, y los documentos de muchas personas diferentes pueden convivir en los servidores y los sistemas de almacenamiento.

Las nubes privadas son una posibilidad para las personas o instituciones que necesitan alta protección de datos. Las nubes privadas están en una infraestructura manejada por un solo cliente que controla qué software debe correr y dónde. Son propietarios y pueden decidir qué personas están autorizadas a utilizar la nube.

Las nubes mixtas combinan los modelos público y privado.

Habitualmente Cloud Computing es confundida con la computación en GRID, una forma de computación que genera "una súper computadora virtual" compuesta de un grupo conectados de computadoras, pero no son lo mismo.

Cloud Computing no permite a los usuarios poseer físicamente los dispositivos de almacenamiento de sus datos (con la excepción de la posibilidad de copiar los datos a un dispositivo de almacenamiento externo), por lo que la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control esta en manos del administrador de la nube. De hecho ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes.

Los usuarios deben ser cuidadosos ya que no todas las “nubes” pueden garantizar la seguridad, autenticidad o disponibilidad de la información. Se debe prestar atención e investigar las formas de acceso a la información, así como las condiciones de almacenamiento e inviolabilidad.

Cada vez existen más redes de Cloud Computing, pero no todas son gratuitas, incluso algunas comparten un modelo mixto, siendo gratuitas hasta cierto punto de almacenamiento y cobran un arancel al superar cierto umbral.

Pero veamos algunos ejemplos:

abrir aquí para continuar la lectura del documento IntraMed:
IntraMed - Artículos - Vivir en las nubes…

No hay comentarios: