viernes, 13 de agosto de 2010

La falta de higiene provoca gran parte de las infecciones alimentarias - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
No lavarse las manos es una de las razones
La falta de higiene provoca gran parte de las infecciones alimentarias
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) dependientes del gobierno estadounidense han hecho públicos sus últimos datos, que revelan que el 39 por ciento de las infecciones alimentarias que se producen en su país se deben a trabajadores que manipulan alimentos sin lavarse las manos después de ir al baño o que no cumplen con todas las medidas de higiene necesarias


Redacción - Viernes, 13 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:30h.

Al incurrir en estos errores, se transmite un patógeno denominado norovirus, que causa aproximadamente nueve de cada diez brotes de gastroenteritis no bacteriana. Según los CDC, en 2007 se contabilizaron 1.097 brotes, que tuvieron como consecuencia la enfermedad de 21.244 personas y 18 muertes. La salmonella es otra de las bacterias que más infecciones causa. En el caso de Estados Unidos, el 27 por ciento, causadas en su mayoría por aves de corral, carne de ternera o verduras de hoja.

Sin embargo, este tipo de brotes ha disminuido un 8 por ciento en Estados Unidos y las dolencias se redujeron un 15 por ciento respecto a los cuatro años anteriores. Según los CDC, esto se debe al brote de dos nuevas cepas de norovirus entre finales de 2006 y principios de 2007, que hizo aumentar la inmunidad a este patógeno en 2007. Además, insisten, "estas reducciones reflejarían más un cambio de patrón de las enfermedades que mejoras en la seguridad alimentaria".

Los CDC calculan que unos 76 millones de personas en Estados Unidos enferman gravemente cada año a causa de una intoxicación alimentaria y otras 5.000 fallecen por este mismo motivo. El alcance de estas intoxicaciones, aseguran, "está subestimado, ya que muchos casos nunca se declaran".

La falta de higiene provoca gran parte de las infecciones alimentarias - DiarioMedico.com

No hay comentarios: