lunes, 16 de agosto de 2010

La sanidad se personaliza - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
tribuna: tecnologías de la información en salud
La sanidad se personaliza
En las últimas décadas, la atención sanitaria se ha dirigido cada vez más, y con éxito, hacia la terapia basada en evidencia. El próximo cambio será hacia una atención más personalizada y centrada en el paciente. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden contribuir a este nuevo paradigma ofreciendo sistemas de salud personales tanto para enfermos crónicos como para personas en riesgo, una tendencia que la Comisión Europea apoya con diversos proyectos de investigación.


Ilias Iakovidis, director de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comisión Europea. - Lunes, 16 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:21h.

Como todos sabemos, la enfermedad trata de la vida diaria. Cuando una persona está enferma sufre en casa y en el trabajo. Los síntomas pueden aparecer repentinamente en las situaciones que menos los necesitamos. Frecuentemente, no hay ningún médico o terapeuta disponible para brindarnos ayuda inmediata o comprobar qué va mal. La enfermedad, en otras palabras, puede poner nuestras vidas patas arriba. Sin embargo, la mayoría tiende a visitar al médico en escasas ocasiones y, de manera invariable, esperamos a que las cosas vayan francamente mal para terminar siendo hospitalizados.

Hasta ahora, ha habido pocas alternativas a esta estructura de atención sanitaria. Las restricciones financieras y de tiempo limitan la atención que un sistema sanitario puede ofrecer a la población en general (como pacientes no hospitalizados, etc.). El precio que paga el sistema por esta carencia tiene repercusión en múltiples sentidos: si los síntomas degenerativos se detectasen antes en los pacientes que sufren enfermedades crónicas, los ingresos en el hospital se evitarían en muchos casos; si los ciudadanos en riesgo de padecer ciertas enfermedades fuesen observados más de cerca, sería posible realizar intervenciones prematuras, y si los pacientes fuesen diagnosticados más rápidamente habría menos retrasos para iniciar los tratamientos.

Ofreciendo sistemas de salud personales, las TIC pueden ayudar a resolver muchas de estas cuestiones. Hablando en líneas generales, los sistemas personales de salud son herramientas que pueden acercar la atención sanitaria al paciente, herramientas que contribuyen al seguimiento del paciente o de las personas en riesgo. Estos sistemas personales de salud hacen posible desarrollar un proceso de atención menos fragmentado sin un elevado incremento en el volumen de la atención y sin precisar que el paciente visite las instalaciones médicas con la misma asiduidad que antes.

De la diabetes al reumatismo: incontables casos prácticos
En los pacientes crónicos, por ejemplo, las nuevas herramientas que ofrecen las TIC permiten monitorizar todo tipo de parámetros relevantes de la enfermedad. Esto incluye, pero sin límite alguno, el control del peso y la presión sanguínea en pacientes cardiovasculares. Los pacientes diabéticos podrían beneficiarse de las TIC para documentar de forma continua sus niveles de azúcar en sangre. Los enfermos psiquiátricos podrían utilizar aplicaciones on line que ayudasen a los profesionales sanitarios a evaluar si el paciente se encuentra al borde de una recaída. Los pacientes reumáticos tendrían la posibilidad de seguir digitalmente sus niveles de calidad de vida o de dolor, haciendo más sencillo identificar problemas en la vida cotidiana. Existen ejemplos casi infinitos sobre este asunto.

Pero los sistemas personales de salud no están dirigidos sólo a aquellos que ya padecen alguna enfermedad. Los ciudadanos en riesgo de sufrir una cierta patología también podrían utilizar las herramientas de las TIC para detectar con mayor antelación la aparición de una dolencia. Estos sistemas pueden contribuir también a acelerar el diagnóstico, puesto que permiten detectar los síntomas en el momento que sobrevienen y poner esta información a disposición del especialista correspondiente.

Hay dos cuestiones centrales que deben tratarse antes de que los sistemas personales de salud puedan pasar a ser una parte integral de la atención sanitaria en un futuro. El primer reto es organizacional: los sistemas personales de salud deben ser incorporados en el sistema de modo que los pacientes y los profesionales sanitarios los perciban como algo beneficioso. El otro desafío es de carácter técnico: será vital para el diseño de los sistemas personales de salud que sean tanto médicamente relevantes como sustancialmente útiles en la vida diaria de los pacientes. Esto lo proporcionan sistemas de monitorización cada vez más pequeños y ligeros y herramientas de documentación cada vez más interactivas y móviles.

Bajo el abrigo del Seventh Framework Program (FP7), la Comisión Europea está respaldando investigaciones sobre sistemas personales de salud con el objetivo específico de crear soluciones útiles que puedan usarse en cualquier momento, llevarlas encima mientras uno se dirige a sus quehaceres cotidianos o, al menos, transportarlas fácilmente. Nuevos proyectos que reciben fondos de la UE durante tres años desde 2010 en adelante indagan acerca de los sistemas personales de salud en una variedad de ámbitos y para pacientes en diversas situaciones, incluyendo aquellos con enfermedades cardiovasculares, depresión, implantes cardiacos, trastornos relacionados con el estrés, diabetes, patologías renales y psiquiátricas.
La sanidad se personaliza - DiarioMedico.com

No hay comentarios: