lunes, 9 de agosto de 2010

La UE quiere mejorar la proteccion de pacientes y personal medico frente a los rayos X - JANO.es - ELSEVIER

RADIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
La UE quiere mejorar la protección de pacientes y personal médico frente a los rayos X
JANO.es · 09 Agosto 2010 09:34

La Comisión Europea ha aprobado un documento de trabajo sobre las aplicaciones médicas de los sistemas de radiación




La Comisión Europea ha aprobado un documento de trabajo sobre las aplicaciones médicas de los sistemas de radiación con el triple objetivo de mejorar la protección de pacientes y personal médico, evitar el aumento de la exposición a los rayos X de la población en general y solucionar la falta de radioisótopos en el ámbito de la medicina nuclear.

Bruselas calcula que anualmente se hacen unos 4 millones de exámenes médicos usando rayos X y que en Europa se tratan al año con isótopos radiactivos 9 millones de pacientes. De ahí que quiera garantizar la disponibilidad de esta técnica utilizada para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer o los problemas cardiovasculares y cerebrales.

El isótopo más empleado en técnicas de diagnóstico, el tecnecio-99 es escaso porque muy pocos reactores nucleares se dedican a producirlo. Bruselas baraja incentivos para que reactores dedicados a la investigación fabriquen este elemento químico.

Además, entre las medidas que propone el Ejecutivo comunitario figura igualmente llevar a cabo campañas de sensibilización sobre los riesgos de la radiación dirigidas a la profesión médica, pacientes y población en general; reforzar la protección frente a la radiación y garantizar la disponibilidad y el uso sostenible de radioisótopos para la investigación contando para ello con los adecuados mecanismos de financiación.

Sugiere igualmente integrar las aplicaciones médicas radiactivas en las políticas públicas de salud, de investigación, comerciales e industriales, así como fomentar la cooperación internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"La escasez de radioisótopos necesarios para determinados exámenes médicos y la necesidad de aumentar la protección de pacientes y profesionales de la salud frente a las exposiciones de radiación accidentales son importantes objetivos de la política pública de salud", resumió el comisario europeo de Salud y Política de Consumo, John Dalli.


Unión Europea
http://europa.eu/index_es.htm

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La UE quiere mejorar la proteccion de pacientes y personal medico frente a los rayos X - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: