martes, 3 de agosto de 2010

Las herramientas informáticas permiten evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo

Diariomedico.com
ESPAÑA
Instituto de Biomecánica de Valencia
Las herramientas informáticas permiten evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha actualizado su herramienta informática para identificar, evaluar y prevenir los riesgos ergonómicos y psicosociales asociados al entorno laboral. La nueva versión se adapta a las necesidades de los técnicos de prevención de riesgos laborales e incorpora un módulo basado en el análisis postural.


Enrique Mezquita - Lunes, 2 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:49h.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado una nueva versión de Ergo/IBV, su herramienta informática para identificar, evaluar y prevenir los riesgos ergonómicos y psicosociales asociados al entorno laboral y que aparecen habitualmente en puestos de trabajo de todos los sectores. La versión 9.0 de Ergo/IBV, que se adapta a las necesidades de los técnicos de prevención de riesgos laborales, incorpora un módulo basado en el análisis postural para evaluar el riesgo de trastornos musculoesqueléticos que se pueden derivar de las posturas de trabajo inadecuadas.

En este procedimiento, a partir de la posición de los diferentes segmentos corporales, la fuerza o el tipo de actividad que se realiza, se obtiene la denominada puntuación REBA (Rapid Entire Body Assessment), que representa el nivel de riesgo de la postura y el nivel de las acciones necesarias para reducirlo. Los resultados de este módulo facilitan el rediseño de la tarea o el puesto de trabajo con el objetivo de reducir el riesgo de la postura, ya que ofrece recomendaciones para solucionar los problemas detectados, dispone de vídeo integrado en el propio programa para simplificar el análisis de las tareas y es una herramienta viva que se actualiza con carácter anual teniendo en cuenta la opinión de los usuarios.

Esta nueva herramienta viene a completar otros módulos de análisis ya disponibles en versiones anteriores de Ergo/IBV, cuyo ámbito de aplicación es muy variado. Entre estas aplicaciones se incluye el análisis de tareas que asocian manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos o posturas forzadas, trabajo de oficina con pantallas de visualización, riesgos de tipo psicosocial (derivados de la monotonía de las tareas, situaciones de estrés, etc.) o tareas realizadas por trabajadoras embarazadas.

Un éxito consolidado
Ergo/IBV es el resultado de más de diez años de investigación del IBV en el campo de la ergonomía del puesto de trabajo, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Una muestra de su éxito y validez es que está implantado en más de 1.300 empresas de toda España. Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno valenciano, que a lo largo de 2010 ha destinado un total de 47 millones de euros para impulsa la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), a la cual que pertenece el IBV.

Los usuarios de Ergo/IBV pueden formar parte de la Comunidad de Salud Laboral, un espacio virtual que permite consultar dudas acerca del programa informático, obtener información y documentos relevantes para facilitar su aplicación, intercambiar impresiones con otros usuarios del programa y compartir opiniones e información relacionada con el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios: