martes, 3 de agosto de 2010

OBJECIÓN DE CONSCIENCIA - El Centro Tomás Moro, Derecho a Vivir y Andoc editan una guía sobre la objeción - Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
una posibilidad no sólo de ginecólogos y anestesistas
El Centro Tomás Moro, Derecho a Vivir y Andoc editan una guía sobre la objeción
El Centro Jurídico Tomás Moro y las asociaciones Derecho a Vivir, Andoc (Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia) y Hazte oir han elaborado una guía con la que pretenden dar respuesta a los profesionales de la salud que se preguntan cómo pueden ejercer su derecho a la objeción de conciencia en el nuevo marco normativo que ha introducido la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva.


Redacción - Viernes, 30 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La Guía de Objeción de Conciencia Sanitaria al Aborto, que se presentó ayer, reconoce que la ley deja al profesional en una inseguridad jurídica por la ambigüedad con la que recoge cuestiones como el cómputo de los plazos para abortar.

Para los impulsores del proyecto, el derecho a objetar al aborto no es exclusivo de los profesionales que intervienen de manera directa en el acto quirúrgico, como se desprende de la ley. El texto dice que "cualquier persona que intervenga en cualquiera de las fases necesarias para culminar el aborto puede hacer uso del derecho de objeción.

Así, el personal administrativo que tiene que planificar la agenda del médico, o autorizar el pago de las facturas de la práctica abortiva, el personal de trabajo social o psicología, que debe informar sobre la práctica del aborto, el ecógrafo cuya misión es realizar las pruebas para establecer la discapacidad del feto, el analista, anestesista, enfermero, ginecólogo o cualquier otro especialista, que directa o indirectamente coopere en cualquiera de los actos administrativos, médicos o auxiliares necesarios para concluir un aborto".

También entrarían en este grupo el director del centro hospitalario que diseña los cuadrantes, agendas o disponibilidad de personal necesario para garantizar la práctica de interrupciones de la gestación y el médico de primaria que en algunas comunidades es el primer obligado por ley a entregar a la mujer los sobres informativos sobre el aborto. La guía incluye un formulario para declararse objetor.

No hay comentarios: