martes, 3 de agosto de 2010

Sistemas categorización emergencias son efectivos: estudio EEUU - MedlinePlus



Sistemas categorización emergencias son efectivos: estudio EEUU


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101777.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/31/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 2 de agosto, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Servicios de emergencias médicas

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Por cada persona con un infarto, la ciudad de San Francisco envía siete ambulancias en respuesta a llamados de personas que piensan que están teniendo un paro cardíaco o respiratorio, afirmó un estudio sobre el sistema Emergency Medical Dispatch (EMD).

Esto refleja un problema en todos los departamentos de emergencias del mundo: ¿cómo decidir adónde enviar una cantidad limitada de ambulancias y paramédicos?

"Con el uso más eficiente de los recursos", respondió a Reuters Health el doctor Jeff Clawson, que no participó en el estudio, pero sí en la creación del primer sistema de atención de emergencias médicas. Ahora trabaja en National Academies of Emergency Dispatch, de Salt Lake City, en Utah.

En muchas ciudades, cuando se llama al 911, un sistema computarizado utiliza las respuestas de la persona que llama para categorizar el llamado según el tipo de emergencia y su gravedad.

Eso informa a la "tripulación" de una ambulancia para lo que encontrará en ese lugar y si debe utilizar luces y sirenas para asistir al paciente lo antes posible. También permite que los departamentos de emergencias utilicen mejor sus ambulancias y sus paramédicos.

"Es costoso enviar una ambulancia con sirenas a cada llamado", dijo el doctor Nicholas Johnson, autor principal del estudio y, en ese momento, estudiante de University of California, en San Francisco (UCSF). "Hay una cantidad finita de ambulancias. El objetivo (...) es asegurarse de que estén en el lugar correcto en el momento indicado", añadió.

Johnson y el doctor Karl Sporer, vicepresidente de EMS y Disaster Medicine, de la UCSF, analizaron los datos de más de 100.000 llamadas al 911 en un año y medio en San Francisco.

Por cada llamada, evaluaron cómo el sistema categorizó lo que, luego, los paramédicos informaron al llegar al lugar; sólo se incluyeron llamados por paros cardíacos, que es cuando el corazón deja de bombear sangre y oxígeno al cerebro.

El sistema asignó a la mayoría de esos llamados a la categoría de paros cardiorrespiratorios o muerte. Pero seis de cada siete de los llamados en esa categoría no terminaron siendo paros cardíacos.

Además, algunos pacientes que habían sido categorizados con pérdida de la conciencia o problemas respiratorios también terminaron sufriendo un paro cardíaco, como otros a los que el sistema no había categorizado así, quizás porque el llamado se había realizado por otra emergencia, como un incendio, precisaron los autores en la revista Resuscitation.

Los paros cardíacos reciben la mayor prioridad, dijo Sporer a Reuters Health. Los pacientes necesitan asistencia inmediata para poder recuperarse.

De modo que el objetivo de cualquier sistema de EMD dispondrá que toda persona con un paro cardíaco potencial reciba una ambulancia con luces, sirenas y una tripulación experimentada.

Pero ningún sistema puede determinar con precisión quién sufre un paro cardíaco y quién no. Sporer, que trabaja en el Departamento de Bomberos de San Francisco, dijo que la ciudad termina enviando ambulancias con luces y sirenas a más del 90 por ciento de los pacientes con paro cardíaco.

"Queda lugar para mejorar, pero lo estamos haciendo bastante bien. ¿A qué precio? Al de enviar una gran cantidad de personas a llamados que terminan no siendo un paro cardíaco", agregó.

Johnson, que es residente de Emergency Medicine de University of Pennsylvania, considera que otras ciudades podrían beneficiarse con estudios similares. "Es una forma útil de que las personas involucradas en la administración del sistema de emergencias evalúen sus propios sistemas", dijo.



FUENTE: Resuscitation, online 17 de julio del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios: