miércoles, 4 de agosto de 2010

Una revisión sugiere sesgos en los informes sobre estudios farmacológicos - MedlinePlus



Una revisión sugiere sesgos en los informes sobre estudios farmacológicos
Un análisis señala que los ensayos financiados por el sector tienen más probabilidades de arrojar resultados positivos que otros estudios



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101797.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Martes, 3 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Comprendiendo la investigación médica
Ensayos clínicos
Medicamentos

LUNES, 2 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente ha hallado que los estudios farmacológicos financiados por el mismo sector tienen más probabilidades de publicar resultados favorables que aquellos financiados por fuentes que no tienen intereses financieros en los hallazgos.

Investigadores del Hospital Infantil de Boston revisaron 546 ensayos farmacológicos realizados entre 2002 y 2006 que aparecen en ClinicalTrials.gov, un registro de ensayos clínicos del gobierno estadounidense en internet. Los estudios incluyen cinco tipos de medicamentos: medicamentos contra la hipercolesterolemia, antidepresivos, antipsicóticos, inhibidores de la bomba de protones y vasodilatadores.

Según el informe publicado en la edición del 3 de agosto de la revista Annals of Internal Medicine, los estudios financiados por el sector farmacológico informaron sobre hallazgos positivos sobre el medicamento en cuestión 85 por ciento de las veces, frente a 50 por ciento de los ensayos financiados por el gobierno y 72 por ciento para los financiados por organizaciones no federales sin fines de lucro.

Los investigadores también hallaron que los ensayos no federales sin fines de lucro que recibieron contribuciones de laboratorios farmacológicos tenían más probabilidades de informar sobre hallazgos positivos que aquellos que no tenían relaciones con el sector, 85 frente a 61 por ciento.

Apenas 32 por ciento de los ensayos financiados por el sector publicaron resultados en un plazo de dos años de la conclusión del ensayo clínico, frente a 54 por ciento de los estudios financiados por el gobierno y 56 por ciento de los ensayos sin fines de lucro no federales, según señalaron los autores de la reseña.

Los investigadores hicieron un llamado a más publicación al comienzo de los ensayos clínicos para reducir la probabilidad de sesgo de sus hallazgos.

"Aunque específicamente no pudimos señalar qué factores contribuyen a la relación entre la fuente de financiación y la publicación de resultados positivos, nuestros hallazgos recalcan la necesidad de revelar más todos los elementos de un estudio", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Infantil de Boston la Dra. Florence Bourgeois, de la división de medicina de emergencia.

"El sesgo en la publicación probablemente sea un factor contribuyente, pero podría haber muchos más, como sesgos en el diseño del estudio, en la selección de pacientes, en el análisis de datos y en el informe de resultados", agregó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Children's Hospital Boston, August 2, 2010, news release.


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios: