miércoles, 4 de agosto de 2010

Vivir en un tren sanitario - Medicina, ¿qué más?



03 AGO 10 | Vivir en un tren sanitario
Medicina, ¿qué más?
Personal sanitario cumpliendo con las funciones que los justifican como personas.

IntraMed

Una iniciativa social y sanitaria


El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a tres áreas específicas: Realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el Tren consensúa y articula acciones con los Gobiernos Provinciales, Municipales, Consejos Consultivos, ONG’S, Cooperadoras, Sociedades de Fomento, Hospitales, Centros de Salud, Hogares y Escuelas Rurales entre otras.


Medicos x Naturaleza Tren Sanitario

En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.

La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo

A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.

Desde sus inicios se marcaron los objetivos de este operativo, destinado a colaborar en la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades que recorre y sus zonas de influencia. La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Se busca siempre un enfoque profesional, multidisciplinario, abierto a todas las personas y organizaciones, tendiente a dar una respuesta integral a la problemática de las comunidades.

El Tren articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales en sus áreas de Salud y Acción Social, como así también con Consejos Consultivos, organizaciones no gubernamentales, establecimientos educativos y hogares comunitarios entre otros. La idea es promover los derechos de las familias, los niños, los ancianos, madres y personas con capacidades disminuidas.

Acercándonos: hacia un Ministerio Itinerante

Para que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo Entre las tareas desarrolladas se encuentra;

• Plan Nacional “Manos a la Obra”:

Promueve el desarrollo de emprendimientos productivos unipersonales, familiares y asociativos mediante la capacitación y el apoyo financiero para el crecimiento de las localidades.

• Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Asesora en Educación Alimentaria Nutricional; facilita la autoproducción de alimentos en huertas y granjas, provee asistencia a familias, comedores comunitarios y escolares.

• Plan Familias

Articula planes, programas y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado Nacional, con el fin de contener y promover de forma integral a las familias fortaleciéndolas como ámbitos de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de los derechos. En este sentido, se priorizan dos líneas de acción:

Ayuda Social Directa:

Interviene en situaciones que requieren intervención urgente; provee materiales, bienes e insumos varios; organiza y operativiza su entrega; actúa en casos de emergencia social, desastre o catástrofe climática. Además:

• Gestiona Pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos;

• Apoya emprendimientos productivos a través del suministro de herramientas, máquinas e insumos, para recuperar conocimientos y saberes instalados en las familias y generar fuentes de ingresos.

Por otro lado, los profesionales implementan la Ficha Social “Las familias cuentan” que contribuye al relevamiento de poblaciones vulnerables.

Promoción social y fortalecimiento de organizaciones:

Provee asistencia técnico-financiera para la promoción socio-comunitaria y el desarrollo local a diferentes organismos y organizaciones dedicadas a la atención de necesidades de sectores vulnerables o en riesgo social. Además, apoya proyectos que surgen de los jóvenes o se destinan a ellos, así sean emprendimientos productivos, comunitarios, laborales o de capacitación.

Prevención, atención y promoción de la salud

Desde talleres participativos se trabaja para la promoción de las personas y la prevención de distintas problemáticas: salud buco - dental; salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunas.

Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades:

• Clínica
• Pediatría
• Tocoginecología
• Oftalmología
• Odontología
• Bioquímica
• Radiología
• Enfermería

Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Área de informática con conexión satelital, que permite la comunicación permanente con los Ministerios y la agilización de trámites.

Espacio de intercambio cultural y artístico:

En cada encuentro, el Tren genera espacios de intercambio cultural que tienden a incentivar la participación activa de los actores locales, promoviendo las manifestaciones culturales de cada región y acercando:

• el Cine Móvil: que proyecta películas nacionales para mayores y niños.

• la Biblioteca sobre rieles: la Biblioteca Nacional acerca a la gente el patrimonio cultural argentino mediante el acceso a libros, talleres de cuenta cuentos locales, exposiciones fotográficas y proyección de videos.

• Talleres de títeres.

• Obras de teatro.

Líneas de contacto:
Coordinación Tren de Desarrollo Social y Sanitario
Moreno 711- 4º piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficina: (011) 4331-2956 / 4343-1516

E-mail:
mdstrendesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: