miércoles, 4 de agosto de 2010

Ya hay pautas para regular los test genéticos online :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
consejo médico antes y después de los resultados
Ya hay pautas para regular los test genéticos online
La Comisión de Genética Humana (HGC en sus siglas en inglés) de Reino Unido ha publicado una guía con recomendaciones para las empresas que realizan test genéticos por Internet. Los resultados de estas pruebas son ofrecidos directamente al cliente, sin que medie el consejo o la explicación médica, y le permiten conocer sus riesgos de sufrir enfermedades como el cáncer, Alzheimer, diabetes o la enfermedad de Huntington basándose en su genética.


Redacción - Miércoles, 4 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:50h.

Esta práctica está cada vez más extendida. Los clientes compran el servicio por Internet y envían una muestra genética para que sea analizada en un laboratorio, recibiendo posteriormente los resultados directamente. La HGC ha mostrado su preocupación ante la falta de información a los consumidores para interpretar los resultados y la carencia de consejo acerca de estos. "Esto puede dar a algunos un falso consuelo y dejar a otros excesivamente preocupados", afirman desde la Comisión.

La reciente aparición de estas empresas hace que la industria se encuentre sin regular, por lo que la HGC ha elaborado esta guía de pautas y recomendaciones, en la que se incluyen sugerencias como que los test para enfermedades hereditarias graves vayan acompañados de consejo clínico antes y después de conocer los resultados. La guía recomienda también que las compañías aclaren cuáles son las posibles conclusiones de estas pruebas y cuáles son las opciones de los pacientes al respecto.

Las pautas que aparecen en esta guía no son vinculantes, pero la HGC espera que tengan el efecto deseado. "Se gana más codificando las buenas prácticas que forzando a una regulación o legislación", asegura su presidente, Jonathan Montgomery.

No obstante, a pesar de la buena acogida de la guía en los distintos sectores, algunos opinan que es necesario hacer más. La Asociación de Pacientes británica cree que "esas pautas son importantes y, a pesar de que aplaudimos los esfuerzos hechos por proteger a los pacientes vulnerables, estamos seriamente preocupados por que algunos pacientes, pese a esta red de la auto-regulación, sean víctimas de proveedores sin escrúpulos", aseguran.

Anne Milton, encargada de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Reino Unido, también se ha pronunciado al respecto. "La gente merece poder confiar en que los test que eligen están basados en hechos probados y entender por completo lo que significan los resultados", ha afirmado.

No hay comentarios: