viernes, 22 de octubre de 2010

¿Amanecerá mañana? :: Dr. Rodolfo Alberto Vincent - REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida


¿Amanecerá mañana? (*)
Por el Dr. Rodolfo Alberto Vincent (**)




En Psicología Social especializada en Empresas, Ulloa recomendaba que cuando uno no entiende el origen de los problemas de una entidad, empresa o sistema, debe buscarlos en su código genético, el acto de gestación y sus fundadores. Veamos este enfoque, que añadiremos a los dos anteriores.

El Sistema abordado asienta en características construidas en el contexto político, social y económico que recorrió el país en su historia. Estratos de una arqueología constituida por creencias, conductas y producciones de cada época se expresan aún hoy. El Protomedicato virreinal invariablemente estafó remuneraciones a los médicos que designaba, conducta expresada hoy por la proletarización médica, así como la ideología de beneficencia subyace en la mayoría de las propuestas, porque así fue en el origen.

De igual modo la desvalorización de la enfermería, la segmentación en una medicina de pobres y otra de pudientes, la enfermedad como Mal que exige la separación social y aun la exclusión, y una burocracia de raíces virreinales que mucho ha variado en las formas y apariencias, pero muy poco en sus esencias irracionales y denegatorias.

La Organización Nacional acabó siendo Federal. 24 Provincias son hoy 24 jurisdicciones en Salud, también en educación y policía. Y fue violenta.

Los juegos de poder han sido brutales, con exclusión del adversario político de las Cátedras, Servicios, Jefaturas, funciones y Gobierno, naturalmente.

Nuestro Ministro de Salud más reconocido, Dr. Ramón Carrillo, murió por tuberculosis en la más extrema pobreza exiliado en Brasil, en 1956, luego del derrocamiento del Gobierno constitucional del Gral. Perón.

Quienes ejercen la violencia no discriminan. El Dr. Arturo Oñativia, el otro Ministro de Salud más reconocido, fue expulsado de su Instituto de la Nutrición y de su Cátedra cuando procuraba rehacerse en su provincia natal, Salta, del derrocamiento del Gobierno del Dr. Arturo Illia, radical. Murió en el exilio interno, pobre y enfermo.

La mayoría de las Obras Sociales fueron creadas por Perón para los sindicatos. En 1985 fueron factor de resistencia al Seguro Nacional de Salud postulado por el Dr. Aldo Neri siendo Ministro de Salud, porque no aceptaron perder el control y el manejo sobre los ingresos, que recibieron a través de la ley 18.610 de la dictadura militar que derrocó al gobierno del Dr. Illia, y que, entre otras cosas, pagó campañas políticas y lo hace hasta el presente, por lo que hará falta decisión política, voluntad ciudadana y vocación sindical para reencauzar esta estructura en lo que corresponde, en tanto se la reafirma sin renuncia ni demérito alguno en su carácter de conquista social.

El uso del Estado como una propiedad del partido gobernante ha sido una constante con raras excepciones, y por tanto las reformas del Sector Salud en todas sus generaciones fueron y son influidas por estos factores, a los que pueden agregarse un rápido desarrollo de prestadores privados dependientes de la contratación de fondos sociales o públicos puros desde los 50 y 60 hasta hoy, concomitante con una pauperización del sistema prestador público, ambos agravados en los 90 por el empuje neoliberal.

El estamento profesional se organizó en Colegios y Asociaciones Gremiales. Inicialmente hicieron contratos para proteger los honorarios. Luego los negociaron. Finalmente queda cautiva una masa de profesionales que deben estar afiliados para poder trabajar con esos contratos por los valores que se negocien. Las carreras profesionales fueron discutidas por estas entidades con las autoridades. Hoy los Hospitales trabajan mayoritariamente de mañana, Radiología atiende unas seis horas por día, y los Servicios de Guardia con frecuencia atienden lo que debiera ser ambulatorio.

Los prestadores privados crecen y se equipan por rentabilidad y no por necesidad -con excepciones raras y loables, claro está-. Ni públicos ni privados realizan acreditación, salvo unos muy pocos. Y los profesionales en general no recertifican. Cada actor protege sus privilegios. Estos trazos tal vez sean suficientes para esbozar el dibujo que subyace en la matriz aparente del cuadro formal a modificar, origen de las resistencias a las reformas en salud.

Volvamos a la superficie con un cuarto enfoque de análisis cuasi FODA, resumiendo los anteriores. Expondremos las que para nosotros son debilidades del sistema y en el cuarto y último artículo revisaremos las fortalezas y posibles componentes de una reforma. Veamos entonces tales debilidades.

La mayoría de la dirigencia pública y privada del Sector Enfermedad tapona el crecimiento, desarrollo, y maduración del Sector Salud, como daño colateral de su lógica ideológica, normativa y comercial. Resiste cualquier cambio y no integra un enfoque de equidad social en su planificación de objetivos. Y no son los profesionales/trabajadores del sector ni sus usuarios, sino sus dirigencias antediluvianas, esclerosadas, cerradas en esquemas comerciales de rapiña, felices de lograr el 100% de 10, sin asociarse o abrirse comunitariamente a esquemas que le brinden el 50% de 100, con lo que ganarían 5 veces más, pero no satisfarían su ansia predatoria de selección antinatural de otros humanos como presas y rehenes de la imposición de su voluntad. En el fondo, niños caprichosos carentes de afecto, pero dañinos para los demás y para sí mismos. Necesitarían asistencia psicológica, pero están a salvo: la red de atención psicológica y los planes de prevención en salud mental han sido prolijamente desmontados, bastardeados, ridiculizados y estigmatizados, aunque los administradores sepan que su ausencia genera la mitad del gasto en enfermedad por violencia social, laboral, familiar, adicciones, enfermedades venéreas y accidentes de tránsito derivados de esas violencias.

En esta lógica, el Sistema acumula diagnósticos, acciones y no procesos, consignas, eslóganes, arengas y diatribas, todo lo cual contribuye a su anestesia por acostumbramiento y su parálisis madurativa por simple desuso.

Realidades y soluciones son “utópicas”, poca o ninguna opinión reconoce hechos, valores o realizaciones del otro, que son frecuentemente denigratorias: no puedo ser como vos, así que te denigro para que te parezcas a lo que yo pienso de mí mismo. Otro juego psicológico dañino. Destruye a los mejores, apela al “silencio es salud” y al “actuemos como sí para la galería y la gilada, y sigamos igual”, con lo que la sociedad enfrenta un muro de razones impenetrables, donde a falta de racionalidad se aplican racionamientos amputatorios que la sociedad en su aturdimiento no alcanza a discernir. Es lo que Cervantes hacía decir al Quijote: “razones de la sinrazón que mi razón no alcanza”.

Así las estructuras portantes del Sistema están cribadas de abscesos y fracturas ocultas e inadvertidas que lo debilitan y son contraproductivas en el sentido comunitario de Iván Ilych (un sacerdote católico que trabajó toda su vida en compromiso social y Doctrina Social de la Iglesia, en México).
La Nación (Sociedad, Dirigentes Sociales) en anomia, no marca rumbos ni objetivos al Estado ni a la República (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Poderes permanentes eclesiales, empresarios), que postulan así un ejercicio demagógico de derechos sin deberes.

La hipocresía estructural lleva a abusos denegatorios, respondidos por abusos de demanda recíprocos, mediante la judicialización. Generada por voluntad lucrativa o ignorancia la injusticia y su consecuente inequidad, quienes quisieran otra cosa y son minoría quedan en estado de impotencia.

La ignorancia es uno de los asesinos del sistema, con sus consecuentes brechas tecnológicas, educativas y valóricas, y la anestesia del “siempre amanecerá mañana”. Es cierto, amanecerá. Será un amanecer con más pérdida de libertades, independencia, justicia, equidad y valores, pero si sólo importa el amanecer, cualquiera sea su calidad, entonces estén tranquilos: amanecerá mañana.

* Tercera parte
** - Médico - Diplomado en Políticas de Salud (FLACSO, Ecuador) - Mgr. en Economía de la Salud y el Medicamento (Pompeu-Fabra, Barcelona). Socio de Cortesi-Vincent y Asociados, Consultores en Farma y Salud.

http://www.revistamedicos.com.ar/numero_actual/opinion_vincent.htm

:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida................................................................................................................................................................................

No hay comentarios: