sábado, 16 de octubre de 2010

El presidente de Semergen insiste en la necesidad de reorientar el modelo asistencial, imbricando Atención Primaria y Hospitalaria

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
El presidente de Semergen insiste en la necesidad de reorientar el modelo asistencial, imbricando Atención Primaria y Hospitalaria


L. Rodríguez

En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, en el marco de su 32 Congreso Nacional celebrado recientemente, Julio Zarco ha desgranado la hoja de ruta que proponen desde su sociedad científica incidiendo en temas como el pacto por la Sanidad, la descentralización de la gestión a los profesionales o la revitalización del papel del médico



Madrid (16/18-10-10).- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha vuelto a insistir, y esta vez lo ha hecho en el marco de su 32 Congreso Nacional que acaba de clausurar en Gran Canaria: la Atención Primaria necesita una reorientación de su modelo, pero no de forma aislada; dicha reestructuración debe ser de todo el sistema sanitario, porque sino se crearían importantes distorsiones. La tendencia debe ser hacia un modelo integrado sin compartimentos estanco, con una imbricación de niveles asistenciales, y para eso “el marco debe ser distinto”. Así se ha manifestado el presidente de esta sociedad científica. El Dr. Julio Zarco, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, ha desgranado la hoja de ruta que proponen, y sobre la que se ha incidido una y otra vez a lo largo de los encuentros con los diferentes responsables sanitarios que han pasado por las jornadas: ministra de Sanidad, consejeros de uno y otro signo político, responsables sanitarios en diferentes partidos políticos, directores generales, expertos…

Para Semergen todo pasa por lograr el tan manido Pacto de Estado por la Sanidad. “Un pacto de todas las fuerzas políticas a medio y largo plazo, con acciones concretas a desarrollar en el tiempo”, afirma Julio Zarco, que se muestra convencido de que mientras éste no se dé “no se podrán llevar a cabo las reformas estructurales que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud”. Y es que, y así lo manifestaba otro de los responsables de esta sociedad científica, el Dr. Antonio Otero, a su vez presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, “la Sanidad es demasiado importante y exige un pacto fuera de la guerra política”.

Otro de los puntos fundamentales de la hoja de ruta que Semergen apunta para lograr el necesario cambio del sistema asistencial es la descentralización de la gestión a los profesionales, “de manera casi total y progresiva, de forma que el profesional del primer nivel asistencial sea el verdadero gestor de los recursos, incluidos los económicos”, señala el presidente de esta sociedad. “Todas las medidas que supongan descentralizar la toma de decisiones a los que verdaderamente conocen los problemas siempre serán muy bien recibidas por los médicos”, apunta, por su parte, el Dr. Otero.

A la hora de centrarse en la Atención Primaria, Julio Zarco destaca “su calidad en cuanto a la formación y la cualificación de sus profesionales”, pero suspende en su capacidad de organizarse. “Los profesionales tienen niveles altos, un gran compromiso con sus pacientes y con la propia profesión, gran calidad desde el punto de vista profesional; pero lo que falla es el marco organizativo donde se desarrolla todo esto”.

Sin embargo, considera que el primer nivel asistencial se encuentra en un buen momento. “Los tiempos de crisis son momentos de oportunidad. Desgraciadamente la crisis económico-financiera nos ha puesto en una situación que posiblemente para la Atención Primaria pueda ser única desde el punto de tomar las riendas de la gestión”, teniendo en cuenta las voces expertas que insistentemente apuntan a que un sistema sanitario con una Atención Primaria fuerte es más eficiente y sostenible. Y ante este panorama todo el nivel asistencial parece que ha querido dar un paso hacia delante. “Existe mucha sintonía de pensamiento, aunque luego haya matices”, afirma el Dr. Zarco en referencia al frente común que se está gestando entre las tres sociedades científicas de los médicos de Atención Primaria. “Si tenemos amplitud de miras y generosidad, y realmente queremos apostar por el primer nivel asistencial, y creo que ahora existe esta posibilidad, la Atención Primaria comenzará a tomar un nuevo rumbo”.

En cuanto a las peticiones, y así se ha transmitido a los diferentes responsables que han pasado por el congreso, las fundamentales son que “el médico pide que se le deje ser médico”, y no un funcionario de lujo del sistema; la consideración que le corresponde tanto por parte de la Administración sanitaria como de la sociedad en general, muy ligada a la revitalización del profesionalismo médico; una revisión del modelo retributivo más acorde con los países de nuestro entorno; y, como no, la tan ansiada autonomía de gestión.

En uno de los encuentros con los medios de comunicación, el Dr. Otero incidía, con respecto a este tema, en que desde las organizaciones profesionales “tenemos que ser capaces de que el ejercicio de la profesión, el ser médico, recobre su fuerza sobre todo en la Atención Primaria”. A la vez que criticaba que las transferencias sanitarias no han resuelto muchos problemas y “han generado otros”, mientras pedía coordinación al Ministerio de Sanidad y consenso a las CCAA para llegar a acuerdos en temas como el catálogo de prestaciones. Pero daba un paso más en su discurso al comentar que algunas competencias deberían estar centralizadas “todas las que tienen que ver con la Sanidad pura y dura”. En su opinión, “hay algunas que están muy bien transferidas, pero hay otras que nunca deberían haberse traspasado; y sería bueno que el CISNS volviera a funcionar como una voz unida”, comentaba el presidente del Colegio de Valladolid.

Una AP fuerte, vertebrada y cohesionada
Al hacer un balance del congreso, Julio Zarco no duda en destacar la importante afluencia de profesionales: “hemos llegado casi a los 7.000 congresistas reales” que han abarrotado mesas y talleres. Por otra parte incide en el importante apoyo político: ministra, ex ministros, consejeros, directores generales… Y una tercera cuestión a destacar es el congreso virtual, que desde el 7 de septiembre y hasta el 30 de diciembre se estará desarrollando complementariamente al congreso físico.

En cuanto al lema, como señala el presidente de Semergen, se han querido transmitir pilares y cualidades importantes de la Atención Primaria, que tiene que ser de calidad, con compromiso hacia el paciente y hacia los propios profesionales; y, por tanto, fuerte, vertebrada y cohesionada.

Para el 33 Congreso, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ya ha elegido fechas, lugar y lema. Así, tendrá lugar en el nuevo palacio de congresos de Oviedo, del 2 al 5 de noviembre, bajo el lema “Nuestra misión: tu salud”. En el acto de presentación, Juan Saavedra, presidente del mismo, comentó la importancia de la mujer en este evento, tanto desde el punto de vista de su salud como en su vertiente profesional y su papel asistencial en la Medicina de Familia.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::