:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Según los expertos, España está a la cabeza en la investigación en drogas de abuso y aún así no es suficiente
Mónica de Haro
Las adicciones, tema central del nº 15 de la revista Redes, editada por Farmaindustria
Madrid (15-10-10).- Durante la presentación del nº 15 de la revista Redes, editada por Farmaindustria, el Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, y Emilio Esteve, director técnico de Farmaindustria, instaron a los poderes públicos, a los profesionales sanitarios y a la población general a “desestigmatizar socialmente las adicciones, asumiendo que se trata de una enfermedad que debe ser normalizada y tratada que requiere asistencia dentro de los hospitales”.
Las adicciones, incluyendo el alcoholismo, afectan ya a más de 30 millones de personas en Europa y Estados Unidos, consumiendo más del 3 por ciento de los recursos sanitarios, según datos que aparecen en el último número de la revista Redes de Investigación en Medicamentos, que edita Farmaindustria, y que en esta ocasión se dedica a la investigación de los trastornos adictivos que está llevando a cabo la Red de Trastornos Adictivos (RTA) del Instituto de Salud Carlos III.
Con la RTA se crea un espacio común para abordar la enfermedad desde todas las perspectivas posibles, con un grupo de profesionales de carácter multidisciplinar puesto que la adicción es una enfermedad física con un alto coste psicológico y social.
La RTA se creó en 2003 como respuesta de un grupo de investigadores comprometidos con la búsqueda de soluciones efectivas para este problema de salud al que Esteve califica de “complejo y nada desdeñable” ya que sólo en 2008 provocó más de 100.000 urgencias hospitalarias y 800 muertes por intoxicación aguda con drogas ilegales; además de estimarse que unas 50.000 personas entraron en tratamiento por abuso o dependencia de estas sustancias. “Además de el abuso crónico, el policonsumo y la prevalencia ascendente, las adicciones generan un importante gasto sanitario”, añade.
Asimismo, según explica el director técnico de Farmaindustria, “la Red está integrada por 300 profesionales distribuidos en 31 grupos de investigación y el objetivo global es conseguir que la adicción sea tratada como una enfermedad, incorporada al sistema público de salud, aportando a través de la investigación los conocimientos sobre fisiopatología, etiopatogenia, terapéutica y prevención que permitan dar una solución a uno de los problemas de salud más acuciantes del mundo occidental”.
Estos objetivos se agrupan en cuatro grandes temáticas horizontales que determinan los elementos principales de su actuación en investigación: vulnerabilidad a la adicción, policonsumo, patologías y complicaciones médicas asociadas, y tratamiento de las adicciones.
Siete años después de su creación, la evaluación internacional realizada a la RTA ha concluido que se trata de un modelo de gran valor para el espacio europeo de investigación, algo de gran importancia si se tiene en cuenta que el problema de las adicciones no ha dejado de crecer en Europa. Aunque el uso de opiáceos y su mortalidad han decrecido, el uso de cocaína, anfetaminas y nuevas drogas sigue creciendo, en especial en edades más tempranas, estabilizándose el del alcohol y cannabis. Por ello, los retos de futuro para la RTA se adaptan a esta nueva realidad social y sanitaria, buscando nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.
En este sentido, el Dr. Rodríguez de Fonseca alaba el entendimiento entre el sector industrial y la investigación en el entorno sanitario, afirmando que la conexión entre las redes públicas y la industria privada debe “mantenerse y defenderse ya que contamos con un modelo de investigación cooperativa único y de reconocido prestigio en Europa”.
El vacío en cuanto al tratamiento de las adicciones es “enorme” para el Dr. Rodríguez Fonseca porque “al paciente se le da una atención derivada y al margen ya que que todavía hoy la adicción se ve como un vicio, no como una enfermedad.
Además, añade que “apenas hay desarrollo farmacológico. Por tanto su eficacia es muy baja, y tampoco existe un servicio que las trate exclusivamente pero el hecho es que los pacientes llegan a los hospitales, aunque lo hacen con muchas complicaciones físicas y sociales”.
Según los expertos “queda mucho trabajo social por hacer pero para reconducir esta situación sería mucho más eficiente elevar las adicciones a la categoría de enfermedad (como en su momento se hizo con la salud mental) y dejar de interpretarlas como un estilo de vida. También hay que dejar de culpabilizar al paciente y asumir el coste político que puede tener para las autoridades atender a los adictos”.
Además de tomar conciencia de la enfermedad, proponen reinvertir los impuestos del alcohol y el tabaco en la prevención y el tratamiento de las adicciones, o plantearse la reformulación de los medicamentos existentes ya que en algunos de esos productos podría estar la clave para empezar a tratar a los adictos.
Junto a la monografía sobre la Red de Trastornos Adictivos, la revolución farmacológica psiquiátrica que supuso la utilización terapéutica de las sales de litio y las conclusiones del Informe Cotec 2010 de Tecnología e Innovación en España, son otros artículos destacados en el decimoquinto número de la revista Redes de Investigación en Medicamentos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Updates in Cardiac Amyloidosis: A Review
Hace 1 minuto.



0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada