sábado, 20 de noviembre de 2010

ACTUALIZA 1-Cólera en Haití es parte de una vieja pandemia: CDC: MedlinePlus



ACTUALIZA 1-Cólera en Haití es parte de una vieja pandemia: CDC

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105769.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 18 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cólera
* Salud en el mundo

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La epidemia de cólera que ha provocado la muerte de 1.110 personas y enfermado a otros miles en Haití es parte de una pandemia global de hace 49 años y habría llegado al país caribeño por una sola persona infectada, dijeron el jueves científicos.

La epidemia podría empeorar fácilmente pese a los esfuerzos por controlarla, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Muchos haitianos responsabilizan a las tropas de Naciones Unidas por llevar la letal enfermedad bacteriana al país, donde más de 1,5 millones de personas aún permanecen sin hogar después de un terremoto devastador que azotó la isla en enero.

Disturbios contra Naciones Unidas en la ciudad haitiana de Cap-Haitien interrumpieron los esfuerzos internacionales por combatir la creciente epidemia de cólera.

El cólera se expande cuando la bacteria ingresa al agua, generalmente a través de los deshechos humanos.

Haití no había registrado casos por 100 años pero los expertos señalan que el país presenta condiciones casi ideales para la expansión del cólera: falta de alcantarillado, personas obligadas a defecar a cielo abierto, población hacinada, lluvias torrenciales y falta de acceso a agua potable.

Pruebas genéticas muestran que las bacterias Vibrio cholerae de muchas muestras tomadas son iguales unas con otras, lo que respalda la teoría de una fuente única, señalaron los CDC y la OPS.

"Los resultados sugieren que V. cholerae probablemente fue introducido en Haití en un sólo episodio", escribieron los investigadores en el informe semanal de los CDC sobre enfermedad y muerte.

"Haití es el último país afectado por la actual pandemia de cólera, que comenzó hace 49 años en Sulawesi, Indonesia, y que ha durado y se ha expandido más que cualquier otra pandemia de cólera anteriormente conocida", añadieron los expertos.

EL BROTE EN HAITI

La mayoría de los primeros pacientes con cólera en Haití trabajaba en campos de arroz inundados del Departamento de Artibonite. Los investigadores médicos entrevistaron a 27 pacientes.

El informe de los CDC indicó que la mayoría de ellos dijo haber consumido agua del río Artibonite o sus canales y que el 78 por ciento defecaba a cielo abierto.

Antes de que el terremoto azotara Haití en enero de este año, sólo el 12 por ciento de la población del país tenía acceso a agua potable y sólo el 17 por ciento accedía a condiciones de salubridad adecuadas, indicaron los CDC y la OPS. Ahora, la situación es aún peor.

"El curso del brote de cólera en Haití es difícil de predecir", concluyeron los investigadores. "La población haitiana no tiene inmunidad preexistente al cólera, y las condiciones ambientales son favorables para que continúe su expansión", agregaron.

El cólera puede ser tratado con antibióticos pero lo mejor es administrar líquidos, sales y azúcares por vía intravenosa para restaurar la pérdida generada por la diarrea y los vómitos.

"El brote de cólera en Haití destaca la continua vulnerabilidad de la mayor parte de la población mundial a la enfermedad grave repentina y la muerte por cólera", indicó el reporte.

"En el 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 221.226 casos y 4.946 muertes por cólera en 45 países. Sin embargo, la cifra real de casos anuales sería mucho mayor", añadió el escrito.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
ACTUALIZA 1-Cólera en Haití es parte de una vieja pandemia: CDC: MedlinePlus
filemonth319/fileyear3500/

No hay comentarios: