jueves, 25 de noviembre de 2010

Adeps cumple 25 años educando y luchando por la salud de los españoles - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN, CONSTANCIA E INVESTIGACIÓN, HAN SIDO SUS LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN
Adeps cumple 25 años educando y luchando por la salud de los españoles
Durante 25 años, la Asociación de Educación para la Salud (Adeps) ha cumplido firmemente su propósito: utilizar la educación para la salud como la mejor herramienta para conseguir una sociedad formada y responsable de su salud. Sin embargo, esta información, investigación y formación debe ser constante para alcanzar a todos los grupos de edad.


Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El artículo 43 de la Constitución española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios", Además, se afirma que "los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio". Inspirándose en este artículo se creó hace 25 años la Asociación de Educación para la Salud (Adeps), impulsada además tras la aprobación en el Consejo de Ministros del primer proyecto de investigación sobre educación para la salud en el ámbito escolar a cargo de María Saiz, fundadora y presidenta de Adeps.

Así comenzó la andadura en 1985 de la asociación, que nació, y que aún vive, en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Madrid, desde donde siempre se ha fomentado la multidisciplinariedad y la constancia en los mensajes de salud. Adeps -cuya etimología coincide con adipocito- está consagrada a promover, ser el engranaje y desarrollar la formación, información e investigación sobre la Educación para la Salud, sensibilizando a profesionales, educadores, instituciones públicas y privadas, y población general sobre la importancia de la educación como herramienta para obtener una sociedad más saludable.

La presentación oficial de la entidad se celebró en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, "donde se convocó en una representación teatral a la Diosa de la Salud. La convocatoria la realizaban los senadores del pueblo, encarnados, entre otros, por Enrique Tierno Galván, Joaquín Ruíz Jiménez y Federico Mayor Zaragoza, impulsores de Adeps. Se trataba de convocar a los males de los pueblos del mundo: la ignorancia, la pobreza y la guerra, que deterioran la salud de los pueblos", ha explicado Sáinz a DM.

Adeps ha entregado los premios Cultura de la Salud, donde premia a profesionales e instituciones que han apoyado la Educación de la Salud

"Hemos visto cómo la Educación para la Salud se ha extendido, especialmente desde que la Logse de 1990 promoviera como área transversal del conocimiento la educación saludable en las escuelas. Supuso establecer unos mimbres importantísimos al entender que, como nosotros hemos defendido, es una herramienta de trabajo que recoge áreas de distintas especialidades -psicología, pedagogía, medicina...- para abordar temas necesarios en un momento dado". Sáiz tiene muy claro que cada grupo de población necesita una educación y una formación en cada momento vital, lo que abarca desde educar a las madres en la lactancia materna y enseñar sobre alimentación en la escuela, hasta incidir en un envejecimiento saludable. "Hay que hacer una conjunción multidisciplinar de diferentes áreas del conocimiento e interprofesional con la metodología de la educación y la psicología para los temas de salud que interesan a cada grupo".

Paso a paso, Adeps ha puesto en marcha multitud de programas, como Galia dirigido a grupos de riesgo de VIH y sida, otros de drogas, y desde los 90 se convirtió en adalid de la lucha contra el tabaco. También se ha centrado en el cuidador, y ha participado y liderado la creación de la Red de Universidades Saludables, de las Bibliotecas de Pacientes hospitalarias y de otras iniciativas como el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud, que cumple 15 años, y el Proyecto Sonrisas, con diez, para mayores y cuidadores, y la Fundación de Adeps (Fundadeps).

Cada grupo de población necesita una educación para la salud y una formación diferente según el momento vital en el que se encuentre

Cultura de la Salud


Coincidiendo con su aniversario, Adeps ha entregado los Premios Cultura de la Salud. En la categoría de trayectoria profesional fueron premiados Miguel Costa y Ernesto López, del área de Salud de Ayuntamiento de Madrid; Honorio Bando, del Instituto de Salud Carlos III; Javier Olave, director de DM; Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad, y María Ángeles Durán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la modalidad de institución, se condecoró a la Universidad Rey Juan Carlos, a la Consejería de Salud y Consumo de Aragón, a la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura, a la Obra Social Caja Madrid, al Imserso y al Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En la categoría de Proyectos y Actividades, recibieron el galardón la Escuela Nacional de Sanidad, la Fundación Mapfre, la Federación de Asociaciones de Scouts de España, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Thao y RTVE.
Adeps cumple 25 años educando y luchando por la salud de los españoles - DiarioMedico.com

No hay comentarios: