lunes, 22 de noviembre de 2010

AFP: Médicos de EEUU en contra de productos químicos quieren cambiar la legislación

Médicos de EEUU en contra de productos químicos quieren cambiar la legislación
Por Karin Zeitvogel (AFP) – hace 4 horas

WASHINGTON — Pubertad precoz, esterilidad...: médicos estadounidenses sospechan que los productos químicos, omnnipresentes en nuestro ambiente, son el origen de varios problemas de salud, sobre todo reproductivos, y quieren cambiar la legislación.

"He tratado a miles de pacientes (...) entre ellos hombres jóvenes con una tasa de espermatozoides muy por debajo de la normal o con cáncer de testículos, mujeres jóvenes de 17 años ya con menopausia o pequeñas niñas que muestran señales de pubertad a los seis u ocho años", afirmó la semana pasada la Dra. Linda Giudice durante una conferencia de prensa.

"Cada vez hay más pruebas que muestran que contaminantes presentes en el entorno influyen en estos problemas", afirma Giudice, que dirige el departamento de obstetricia, pediatría y técnicas reproductivas en la universidad de California, en San Francisco (UCSF, oeste de Estados Unidos).

Junto a Tracey Woodruff, directora del programa de salud reproductiva y medio ambiente de la UCSF y Andy Igrejas, director de campaña de la asociación Safer Chemicals Healthy Families, Giudice hace un llamamiento a revisar la legislación estadounidense sobre los productos químicos, que data de 1976.

Según la asociación, la ley Toxic Substances Control Act (TSCA) no es suficiente para impedir que los productos químicos invadan los bienes de consumo, aún cuando existe una relación comprobada con la aparición de cáncer, asma, retrasos de aprendizaje o problemas reproductivos.

La legislación no evolucionó al mismo ritmo que la presencia de los productos químicos en el entorno, que se multiplicó por 20 desde 1945, destaca Giudice. "Hoy la exposición a los contaminantes está presente en todas partes: en el aire, el agua, la comida, la bebida, los cosméticos o artículos de farmacia, los pesticidas, los herbicidas y los productos del hogar de todos los días", enumera.

Incluso los productos ignífugos, utlizados para proteger los muebles del fuego, son fabricados con compuestos peligrosos, destaca Woodruff, que cita un estudio publicado en agosto que muestra que las jóvenes estadounidenses llegan antes a la pubertad que hace 10 años.

Entre las mujeres que participaron en el estudio, una gran mayoría de ellas -cuyos pechos comenzaron a desarrollarse y tuvieron sus primeras reglas siendo muy jóvenes, a veces a los siete años- presentaban un nivel elevado de sustancias químicas en su organismo.

Algunos productos fueron prohibidos hace décadas, pero "permanecen en la cadena alimenticia", explica Woodruff. Otros están presentes en los productos de limpieza del hogar o en otros productos con los que los consumidores están en contacto todos los días.

Otros estudios establecieron vínculos entre los productos químicos y una serie de enfermedades, desde asma hasta cáncer, pasando por problemas cardiovasculares.

Un estudio publicado en septiembre en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, publicado por la Asociación médica estadounidense, estableció un vínculo entre una tasa elevada de colesterol en los niños y un producto utlizado en los productos antiadherentes que utilizan los fabricantes de sartenes y cacerolas para que no se pegue la comida.

Sin embargo, tan sólo cinco productos químicos fueron objeto de una reglamentación en 34 años de existencia de la ley TSCA y las propuestas de ley presentadas este año en el Congreso para actualizarla no tuvieron continuidad, destaca Igrejas.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: