martes, 2 de noviembre de 2010

AGRESIONES A MÉDICOS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Sólo el 30 por ciento de los facultativos denuncia tras una agresión, según el Colegio de Médicos de Madrid

Redacción

El ICOMEM muestra su preocupación ante el incremento del número de agresiones a médicos por parte de pacientes y familiares y reclama una mayor concienciación e implicación por parte de los facultativos para atajar esta situación



Madrid (3-11-10).- El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha mostrado su preocupación ante el incremento del número de agresiones a médicos por parte de pacientes y familiares y reclama una mayor concienciación e implicación por parte de los facultativos para atajar esta situación.

La situación que viven los médicos en muchas ocasiones es límite ya que el 75 por ciento de los médicos de la Comunidad de Madrid han recibido insultos o amenazas en las consultas. En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de Médicos de Atención Primaria reitera que “es fundamental para mejorar esta situación que los médicos denuncien siempre cualquier agresión física o verbal”. A pesar de ello, según datos de la organización colegial, sólo 3 de cada 10 médicos denuncia tras una agresión verbal.

El vocal de Médicos Titulares y Rurales, el Dr. Alberto López Rocha, apunta que “hay que dar un paso al frente y no quedarse impasible ante estas agresiones ni ser sumiso porque hoy es tu compañero y mañana puedes ser tú. Basta ya de agresiones a médicos”.

Así, una de las medidas más contundentes conseguidas para contribuir a una disminución de las agresiones fue la firma de un convenio entre la Fiscalía de Madrid y la organización colegial en mayo de 2008 para la calificación de agresiones a médicos de la Administración Pública como delito de atentado.

Desde ese momento, en tan solo 2 años, ya hay 5 penas de cárcel por agresiones a médicos en la Comunidad de Madrid, según el Departamento Jurídico de la organización colegial. Esto es reflejo de una de las cláusulas que estipulaba el convenio y que reflejaba que las personas que cometan una agresión contra un profesional de la salud pueden ser condenadas a cinco años de cárcel para frenar la impunidad de la que disfrutaban los pacientes y sus familiares frente a los facultativos.

Conscientes de esta problemática, el Colegio de Médicos de Madrid ofrece un servicio de asistencia integral ocupándose tanto de los servicios administrativos, judiciales y psicológicos del agredido, desde el momento de la agresión hasta la sentencia firme. Además, el departamento jurídico cuenta con un departamento exclusivo dedicado a agresiones a médicos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: