martes, 9 de noviembre de 2010

Andalucía crea su propia versión del catálogo gallego de fármacos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
concurso de precios para decir qué dispensar
Andalucía crea su propia versión del catálogo gallego de fármacos
Andalucía está negociando el nuevo concierto con las farmacias de la autonomía y en el primer borrador ha incluido una cláusula para sacar a concurso público determinadas moléculas y obligar a dispensar la marca más barata de cada principio activo que gane el concurso.


Laura G. Ibañes - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Andalucía parece querer tener su propio catálogo gallego de medicamentos. La polémica iniciativa gallega que prevé dejar fuera de la financiación pública las marcas más caras de cada principio activo y que será recurrida judicialmente por el Ministerio de Sanidad ha encontrado en Andalucía una versión que formalmente no deja fuera de la financiación ninguna marca pero en la práctica real obliga a dispensar sólo la presentación más barata de cada principio activo.

Andalucía está negociando con las farmacias el nuevo concierto de prestaciones y en el primer borrador del documento ha incluido una cláusula por la que determinados principios activos saldrían a concurso público. El genérico o la marca que gane dicho concurso público ofreciendo el menor precio sería escogido por la consejería y las oficinas de farmacia quedarían obligadas a dispensar dicho producto. La medida no se aplicaría a todos los principios activos, sino a un listado que determinaría la consejería. Concretamente, según contempla la propuesta de concierto enviada a los colegios farmacéuticos, "las oficinas de farmacia vendrán obligadas a dispensar el medicamento o producto sanitario concreto que, para atender a esas prescripciones, haya podido, en su caso, determinar el Servicio Andaluz de Salud, a través del oportuno procedimiento de licitación pública, de entre los ofertados por los distintos proveedores", y dicho producto se facturará al precio que "resulte de restar al precio industrial máximo, establecido para el medicamento, el descuento ofertado por el laboratorio que resulte adjudicatario del procedimiento de licitación pública".

Los colegios creen que la medida se aplicará a las recetas por principio activo en las que sería obligatorio dispensar la marca que gane el concurso público

El borrador de concierto enviado a los colegios farmacéuticos andaluces no explica si esta medida se aplicará a todo tipo de prescripciones, forzando así la sustitución obligatoria de fármacos por parte del farmacéutico, o si se restringirá a las recetas por principio activo, si bien fuentes de los colegios entienden que se limitará a las recetas por principio activo en las que, grosso modo, en lugar de dispensarse el medicamento de menor precio fijado por el Ministerio de Sanidad como hasta ahora, se dispensaría la marca o genérico que haya ganado el concurso para la autonomía y que, por tanto, ofrezca un descuento extra sobre el medicamento que con carácter nacional se ha considerado el de menor precio.

Aun cuando la adjudicación por concurso público es habitual para la provisión de medicamentos en centros de salud y hospitales, esta medida no se había aplicado todavía a farmacias donde rigen los precios y descuentos fijados por el Ministerio de Sanidad con carácter nacional.

Ni colegios farmacéuticos ni industria quieren pronunciarse todavía sobre esta iniciativa hasta que tenga carácter oficial y se concrete, si bien ven ya posibles problemas legales, entre otras cuestiones, "porque los descuentos sobre el precio legal que pueden ofrecer los laboratorios están perfectamente definidos en la legislación, no pueden superar ciertos límites y deben ser ofrecidos a las farmacias. Sin embargo, la ley no contempla la posibilidad de descuentos ofrecidos a la autonomía más allá de los fijados en las medidas de contención del déficit".

Descuentos en pañales

La negociación del nuevo concierto de las farmacias andaluzas está planteando también una fuente de conflicto por la voluntad de la consejería de mantener un descuento obligatorio en la factura de los absorbentes de incontinencia hasta el 14 por ciento. Este descuento se sumaría al del 20 por ciento decretado por el Gobierno con carácter nacional. Tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (ver DM del 5-VII-2010), la mayor parte de autonomías han eliminado el descuento obligatorio que tenían en estos productos y lo han sustituido únicamente por el del 20 por ciento decretado con carácter nacional, si bien Andalucía aspira a mantener el descuento regional y sumarlo así al nacional.

No hay comentarios: