martes, 23 de noviembre de 2010

Bronquiolitis Aguda (BA) - Hay que reducir la variabilidad injustificada en bronquiolitis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN SITUACIÓN AGUDA EL MANEJO ES INADECUADO
Hay que reducir la variabilidad injustificada en bronquiolitis
La inadecuación del manejo de la bronquiolitis aguda se aproxima al 40 por ciento en la fase aguda y al 55 por ciento en la de mantenimiento, según datos presentados en la VI Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, celebrada en Valencia.


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 23 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La bronquiolitis aguda (BA) es la infección de las vías respiratorias bajas más frecuente en los lactantes y causa habitual de morbi-mortalidad infantil. Sin embargo, aunque origina una gran demanda asistencial tanto en atención primaria como en urgencias y un elevado número de ingresos hospitalarios -entre 15.000 y 17.000 al año en España-, existe un escaso consenso y gran variabilidad acerca de su manejo a todos los niveles. En este contexto, en 2007 se puso en marcha el proyecto aBREVIADo (BRonquiolitis-Estudio de Variabilidad, Idoneidad y ADecuación), financiado por el Hospital de Torrevieja y que ha contado con la participación de 25 provincias de 12 comunidades autónomas y 180 investigadores repartidos en 31 hospitales y 60 centros de salud (ver DM del 30-III-2009).

Gracias a ese trabajo, se ha podido comprobar que la inadecuación del manejo de la BA se aproxima al 40 por ciento en la fase aguda y al 55 por ciento en la de mantenimiento y, por ello, "se han dictado una serie de recomendaciones para disminuir esa variabilidad, que sin duda indicará una mejor práctica clínica y, por ende, un menor coste".

Saturación de oxígeno

Así lo ha explicado a Diario Médico Javier González de Dios, del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante y responsable-coordinador del proyecto, en el marco de la VI Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), celebrada en Valencia.

Para González de Dios, "las principales recomendaciones sobre el abordaje de la BA deben realizarse a nivel diagnóstico, terapéutico y preventivo". En el primer campo, según ha explicado, "la única indicación de primera elección es la medida de la saturación de oxígeno al inicio del proceso, para conocer la gravedad, y ante cambios clínicos de empeoramiento".

Otro tipo de pruebas, como la detección del virus respiratorio sincicial, la radiografía de tórax, pruebas analíticas o la misma medida continua de la saturación de oxígeno, "no deben hacerse en ningún caso de forma rutinaria, quedando indicadas como uso alternativo ante la gravedad del proceso, incluyendo menores de tres meses, y ante cambios clínicos de empeoramiento".

Como excepción

A nivel terapéutico, "la única indicación de uso de primera elección es el uso de heliox en las bronquiolitis graves que ingresan en las UCI". Todas las demás son de uso alternativo (incluyendo salbutamol y adrenalina, principalmente), y deben emplearse en bronquiolitis moderadas-graves como prueba terapéutica. De forma excepcional, "en bronquiolitis moderada-grave también se puede utilizar el corticoide oral", remarcando que "el resto de tratamientos (el corticoide inhalado es el más frecuente) son inadecuados".

Sobre el tratamiento preventivo, González de Dios ha apuntado que "no se ha demostrado con los estudios publicados que ninguno de los tratamientos (principalmente, corticoides inhalados y antileucotrienos) puedan disminuir las sibilancias posbronquiolitis".

Respecto a la prevención de ingreso secundario a infección por virus respiratorio sincicial, "el arma terapéutica actual es el anticuerpo monoclonal palivizumab, pero dado su elevado coste debe realizarse una indicación precisa".

Si es leve, atención habitual

Javier González de Dios ha explicado que "para mejorar la inadecuación o variabilidad injustificada, sobre todo hay que incidir en lo más frecuente, la BA leve. En esta situación no es preciso realizar pruebas diagnósticas (salvo la valoración inicial de saturación de oxígeno para saber en qué medida se encuentran y confirmar que es leve) y no se necesita ninguna medida terapéutica específica que no sean los habituales cuidados de una infección respiratoria y la vigilancia sobre un posible empeoramiento, que se relaciona con la disminución de ingesta en la comidas o la medida de la frecuencia respiratoria".

Por otra parte, ha apuntado que "la incidencia sobre la bronquiolitis moderada o grave debe hacerse sobre el adecuado uso de salbutamol y adrenalina (preferentemente con suero salino hipertónico) y, excepcionalmente, corticoides orales. La validez de este uso debe ser confirmada por prueba terapéutica, ya que en algunos casos no es efectivo y probablemente haya que hacer vigilancia y observación".

Si en estos pacientes se aprecia una ingesta inadecuada, hay una dificultad respiratoria importante o existe una saturación de oxígeno baja, "necesitarán ingreso para fluidoterapia y oxigenoterapia". A nivel preventivo, ha añadido que también hay que buscar un uso mucho más racional de los corticoides inhalados y los antileucotrienos.

Hay que reducir la variabilidad injustificada en bronquiolitis - DiarioMedico.com

No hay comentarios: