jueves, 11 de noviembre de 2010

CÁNCER RECTAL - Un total de 69 hospitales españoles se unen en un proyecto para mejorar el pronóstico del cáncer rectal - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Un total de 69 hospitales españoles se unen en un proyecto para mejorar el pronóstico del cáncer rectal
JANO.es · 11 Noviembre 2010 11:46


Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Cirujanos bautizada como Proyecto Vikingo para generalizar el uso de la exéresis del mesorrecto.




Un total de 69 hospitales españoles y 5.700 pacientes participan ya en el Proyecto Vikingo, una iniciativa que la Asociación Española de Cirujanos ha importado de los países escandinavos y que tiene como objetivo mejorar las tasas de recidiva local y la supervivencia a los cinco años de la intervención en los pacientes con cáncer de recto.

En concreto, la propuesta del Proyecto Vikingo es generalizar el uso de la exéresis del mesorrecto, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto y que ha demostrado reducir de forma muy notable las recaídas locales, que se asocian a una supervivencia muy baja y a una deficiente calidad de vida.

En el marco del XXVIII Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra en Madrid, los especialistas de la AEC han querido destacar que las naciones escandinavas han sido un referente internacional en el abordaje de este tumor digestivo, precisamente porque han tenido muy presente la estrecha relación entre el grado de afectación del mesorrecto y el pronóstico tras la cirugía.

"En la actualidad las cifras de recidiva local son de un 5%, cuando hace dos décadas oscilaban entre el 10 y el 25%, y las de supervivencia, del 83%, similares a las de nuestros mentores de los países escandinavos", señala el Dr. José Vicente Roig, miembro del Comité Científico de este Congreso.

En este sentido, otras técnicas complementarias como "la ecografía endorrectal, la resonancia magnética de alta resolución y el TAC toracoabdomino-pélvico, con los que clasificamos otros órganos, permiten ofrecer a los pacientes tratamientos individualizados", comenta el Dr. Roig.

Por otra parte, la preservación de los esfínteres anales y la minimización de complicaciones y estancias hospitalarias de los pacientes (que se está consiguiendo mediante la mejora de los cuidados perioperatorios y la reducción de sondas, drenajes) son también objetivo de los cirujanos en las intervenciones de recto, para lograr una mejor calidad de vida de los enfermos, explican desde la AEC.


Asociación Española de Cirujanos
http://www.aecirujanos.es/


XVIII Congreso Nacional de Cirugía
http://www.cncirugia2010.com/


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un total de 69 hospitales espanoles se unen en un proyecto para mejorar el pronostico del cancer rectal - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: