lunes, 22 de noviembre de 2010

Carla Nieto Madrid - El Colegio de Medicos de Madrid pone en marcha acciones para paliar la situacion actual de la asistencia privada - JANO.es - ELSEVIER

JANO.es
ESPAÑA
PROFESIÓN MÉDICA
El Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha acciones para paliar la situación actual de la asistencia privada
Carla Nieto. Madrid · 22 Noviembre 2010 15:55

Los facultativos madrileños cobran un 20% menos por consulta que los del resto del país, según denuncian desde la organización.



El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) tiene previsto retomar antes de final de año los contactos con las compañías de seguros con la intención de solucionar el conflicto existente desde hace años entre médicos y aseguradoras y que afecta a, aproximadamente, el 15% de los facultativos madrileños.

Estas diferencias tienen su origen fundamentalmente en la política de exclusión de médicos y en la reducción de honorarios seguida por estas compañías, y cuyas consecuencias han sido recogidas por un Observatorio creado hace dos años. Uno de los datos arrojados por este Observatorio es que los médicos madrileños son los que menos cobran a nivel nacional de las aseguradoras privadas. “Los facultativos de esta comunidad autónoma perciben aproximadamente el 20% menos por consulta respecto a los del resto del país, y esto es debido a un tema de oferta y demanda: hay muchos médicos, de ahí que la capacidad de negociación sea menor”, explicó el doctor Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Respecto a los honorarios concretos que perciben los médicos que trabajan en el sector privado, García Alarilla señaló que “sirve como ejemplo ver que en Madrid se paga a un médico generalista 8 euros por consulta y 16 a un especialista; y un parto se valora en una media de 300 euros. Esta situación es extensiva a otro tipo de prácticas médicas, ya que hay compañías que llegan a pagar a un cirujano por un trasplante de corazón la cantidad de 1.072 euros”.

Medidas para resolver la situación

“Ante esta situación se propusieron a estas compañías unas estrategias para renegociar el sueldo de los médicos, fundamentalmente un incremento en el pago de las consultas, pero aunque su puesta en práctica solo supondría entre el 0,5% y el 1% de la facturación de estas compañías, todas ellas (Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre y DKV) aludieron a la actual situación económica para rechazar la propuesta; y pese a que las empresas del sector han incrementado sus beneficios en un 23,4% en los últimos cinco años (repercutiendo en el baremo de médicos sólo un 6%), algunas mantienen congelados los sueldos desde hace cinco años o más. La respuesta por parte de estas compañías ha sido un rechazo total a todas las peticiones que desde el Colegio les hemos hecho”, comentó el vocal de Médicos Jubilados, el Dr. Ángel Oso.

En vista de estas circunstancias, la organización colegial ha optado por la puesta en marcha de medidas destinadas a exponer la situación tanto a los facultativos como a la población. “Consideramos que es importante que el paciente conozca el trato que algunas de estas compañías dan a los médicos y la forma en la que esto afecta a la atención que se le presta: cierre de los cuadros médicos, reducción de servicios y aumento de las listas de espera para los asegurados. Otro de los objetivos de esta campaña es que el paciente valore el tipo de atención que le presta el médico que trabaja en la sanidad privada”, afirmó la doctora Sara Vázquez, vocal de Ejercicio Libre y Asistencia Colectiva.

Entre las medidas previstas dentro de esta campaña destaca la creación de una nueva “factura simbólica”, similar a la que ya se ha puesto en marcha en algunos hospitales públicos “con el objetivo –indicó la doctora Vázquez- de que los pacientes tengan conocimiento de cuáles son los honorarios que percibe el médico de la consulta privada. Además, tenemos previsto seguir con las negociaciones, y no descartamos plantearnos otro tipo de iniciativas como asambleas o distribución de folletos”.


ICOMEM

.Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El Colegio de Medicos de Madrid pone en marcha acciones para paliar la situacion actual de la asistencia privada - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: