jueves, 18 de noviembre de 2010

Cerca de un millón de españoles viven anticoagulados - JANO.es - ELSEVIER

HEMATOLOGÍA
Cerca de un millón de españoles viven anticoagulados
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 18 Noviembre 2010 09:00

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, los afectados quieren concienciar a la sociedad de las dificultades que les provoca esta situación en la vida diaria.




Cartel del Día Nacional del Paciente Anticoagulado.



Bajo el lema Yo Vivo Anticoagulado, hoy se celebra en España el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una jornada que tiene por objetivo concienciar a la sociedad acerca de las dificultades con las que viven cerca de un millón de personas en España.

Los pacientes anticoagulados son aquellas personas que se medican para regular y disminuir el nivel de coagulación de la sangre porque han tenido previamente un accidente cardiovascular y/o ictus, o bien porque presentan alguna patología que implica un riesgo de tenerlo.

El Dr. Luciano Arochena, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha manifestado que “el número de personas que se tratan con anticoagulantes es muy elevado y cada vez será mayor debido a factores como el envejecimiento de la población. Por este motivo es preciso que desde la Administración, el colectivo médico y los propios pacientes trabajemos por mejorar el futuro y la calidad de vida de estas personas”.

Los actuales tratamientos anticoagulantes han sido eficaces durante los últimos 50 años, si bien presentan algunos inconvenientes que dificultan la vida normal de estos pacientes. Su efecto no es constante y por ello requieren de controles periódicos de los niveles de coagulación para ajustar la dosis del tratamiento. Un índice incorrecto de coagulación puede provocar una hemorragia o por el contrario, trombosis, lo que podría ocasionar un ictus.

Es importante que las personas con riesgo de ictus reciban tratamientos eficaces y seguros con el fin de evitar los costes que se derivan de este tipo de accidentes cerebrovasculares, dado que representan una importante carga para la sociedad, recuerda la federación.

Desde FEASAN, se reivindica que “hay que impulsar y desarrollar acciones que promocionen una asistencia sanitaria acorde a las necesidades de estos pacientes y, paralelamente, estar atentos a los avances que plantean los nuevos anticoagulantes que se están desarrollando”.

Futuros tratamientos preventivos

En la actualidad se está avanzando en la investigación de la terapia anticoagulante con nuevos tratamientos preventivos con efecto constante, que mejoran la eficacia y seguridad y con ello el futuro y la calidad de vida del paciente. “La nueva generación de fármacos anticoagulantes orales abre una ventana, tras 50 años sin novedades terapéuticas en este campo. Presentan ventajas muy importantes frente a los tratamientos anteriores, por su efecto más predecible y constante, así como la particularidad de no precisar ningún tipo de monitorización al administrarse en dosis orales fijas”, declara el Dr. Pascual Marco, Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

En esta ocasión, la Fundación ONCE se ha sumado a los actos de esta jornada personalizando un cupón de su sorteo diario con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado.


FEASAN
FEASAN


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cerca de un millon de espanoles viven anticoagulados - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: