martes, 2 de noviembre de 2010

Claves en primaria para un SNS más sostenible - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Los cambios sugeridos contemplan dar más soberanía y poder de decisión a los profesionales.
Claves en primaria para un SNS más sostenible
La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria ha publicado el informe Integración asistencial: ¿cuestión de modelos? Claves para un debate, que aboga por introducir una serie de reformas en el primer nivel asistencial para contribuir a la sostenibilidad y preservar el sistema sanitario como eje del Estado del Bienestar.


Loreto Mármol - Miércoles, 3 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El valor de la atención primaria va más allá de las nociones de puerta de entrada al sistema, barrera de contención y resolución. Una apuesta política por el primer nivel asistencial fortalecería un pilar importante para lograr la sostenibilidad del SNS. Por eso, el sector pide cada vez con más insistencia que el fortalecimiento de primaria forme parte del Pacto de Estado (ver DM del 28-X-2010). La reforma sanitaria de Barack Obama contempla incentivos para reforzar y dar un papel clave a primaria. Asimismo, los cambios que ha introducido el National Health Service del Reino Unido en la última década han tenido entre sus objetivos impulsar este nivel, con un incremento considerable en su financiación que ha repercutido en las retribuciones de los médicos de primaria (GP's) y en los incentivos por cumplimiento de los contratos (ver DM del 9-IX-2010).

El nuevo informe Integración asistencial: ¿cuestión de modelos? Claves para un debate, de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, ofrece una visión global de las estrategias que se están implementando en los servicios regionales para mejorar la continuidad asistencial, desde los modelos de organización tradicional y de autogestión de los equipos de atención primaria hasta los modelos de Área Única y de Gestión Integrada. La conclusión a grosso modo es que no se ha dotado al primer nivel asistencial de los recursos necesarios y que la coordinación con otros servicios continúa siendo una asignatura pendiente.

El primer nivel asistencial no ha contado con recursos suficientes y la coordinación con otros servicios sigue siendo asignatura pendiente

El documento dedica un capítulo al impacto de las enfermedades crónicas en el sistema. Estas patologías conllevan una alta carga del trabajo asistencial, siendo responsables de una gran parte del gasto sanitario. Según algunos estudios, el 80 por ciento de las consultas de atención primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios son debidos a enfermedades crónicas, representando el 70 por ciento del gasto sanitario en nuestro país.

Tanto la falta de coordinación entre primaria y especializada como el predominio de procesos crónicos en el estado de salud de la población han favorecido que se generen distintas estrategias de intervención en las comunidades autónomas con el fin de impulsar la continuidad asistencial. Estas estrategias van desde el fomento de la gestión por procesos entre ambos niveles asistenciales hasta cambios estructurales de organización de los servicios, como son las áreas únicas o la gestión integrada.

Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria/O+berri, señala que "existe un amplio consenso en torno a que primaria es el ámbito clave para afrontar el reto de la cronicidad de forma sostenible; además, sus características en España nos colocan en una mejor posición que la de la mayoría de los países de la OCDE".

A su juicio, "es imprescindible "una reconversión del sistema hacia uno más integrado, que implica acabar con una patología social, política, económica y profesional: el supremacismo hospitalario".

Las reformas emprendidas tanto en Estados Unidos como el Reino Unido otorgan incentivos y dan un papel clave a atención primaria

Por su parte, Juli Fuster, director general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud de Baleares, advierte de que no sirve de nada dotar a primaria de más recursos si se prosigue en el continuismo: "Es necesario realizar cambios en el análisis y en la participación de los ciudadanos y de los propios profesionales". En este sentido, apunta que "es un buen momento para impulsar su papel como gestor de recursos", y explica que "hay evidencia de que los médicos de familia asignan mejor los recursos".

En opinión de Fuster, para que ello ocurra hay que "tomar decisiones políticas de redistribución de los recursos y realizar cambios organizativos en los equipos; debería aumentar la capacidad de decisión y resolución del médico de Familia, que debería tener capacidad de libre elección de especialista y hospital, de compra y gestión de interconsultas, y gestión de listas de espera".

El nuevo sistema debe "huir de corsés administrativos y facilitar una auténtica descentralización, otorgando la soberanía a los profesionales, así como facilitar la flexibilización laboral y cambiar el sistema retributivo, contemplándose en la parte variable el empezar a pagar por hacer y no por ser", continúa Fuster.

Otra clave que apunta el informe es la coordinación con los servicios sociales. Álvaro Santos, ex director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), subraya que la consecución de objetivos depende del grado de coordinación que se consiga en los niveles políticos, financieros, organizativos y clínicos: "En el Sescam estamos elaborando e implantando rutas asistenciales de integración que sirvan de interfase entre primaria, especializada y servicios sociales".

"Existe un amplio consenso en torno a que primaria es el ámbito idóneo para afrontar el reto de la cronicidad", apunta Roberto Nuño

Además, destaca la transformación de las comisiones clínicas en comisiones mixtas, con la participación de profesionales de todos los niveles, y la introducción de sistemas de información clínicos y de gestión compartidos entre los servicios sociales y los sanitarios.

El informe también incluye la opinión de las sociedades científicas de primaria (Semfyc, Semergen, SEMG y Faecap) sobre los modelos actuales, que constata la importancia que los profesionales dan a los sistemas de información y comunicación para lograr una adecuada continuidad asistencial, así como los protocolos y guías clínicas consensuadas por los niveles asistenciales.

RADIOGRAFÍA
La mayoría de las autonomías tienden a dar pasos hacia la descentralización de la gestión y alguna de ellas está más cerca de la autogestión en primaria. La gestión integrada conlleva cambios en las carteras de servicios de ambos niveles asistenciales, con el fin de orientarlas a la definición del proceso asistencial con sus criterios diagnósticos para establecer el nivel asistencial en el que se debe realizar cada una de las intervenciones. Incluso, alguna región plantea definir qué profesional debe realizar cada intervención.

Claves en primaria para un SNS más sostenible - DiarioMedico.com

No hay comentarios: