miércoles, 17 de noviembre de 2010

Controles cardíacos avanzados podrían elevar el riesgo de cáncer: MedlinePlus



Controles cardíacos avanzados podrían elevar el riesgo de cáncer

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105659.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/14/2011)

Traducido del inglés: Martes, 16 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Diagnóstico por imágenes
Exposición a la radiación
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los pacientes cardíacos suelen realizarse varias pruebas de diagnóstico por imágenes que los exponen a dosis peligrosamente altas de radiación, indicaron el lunes investigadores de Estados Unidos.

Más del 30 por ciento de los pacientes de un estudio que se sometieron a un tipo avanzado de test de estrés denominado perfusión miocárdica (MPI por su sigla en inglés) se expusieron a una cantidad de radiación lo suficientemente elevada como para aumentar su riesgo de cáncer, indicaron los expertos.

"Se necesitan esfuerzos para disminuir esta dosis acumulativa alta y sus posibles riesgos para los pacientes", escribieron el doctor Andrew Einstein y colegas en Journal of the American Medical Association.

El equipo del Centro Médico de la Columbia University y el Hospital Presbiteriano de Nueva York difundió su estudio durante una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.

La investigación sigue a un estudio de julio de un equipo de la Yale University que halló que casi uno de cada 10 adultos menores de 64 años se sometió a un procedimiento cardíaco que involucraba radiación en un período de tres años.

La exposición a radiación por pruebas por imágenes de rutina se volvió una preocupación importante desde que las tomografías computarizadas se usan más ampliamente.

Un estudio reciente apuntó a la perfusión miocárdica como una de las mayores fuentes de radiación por estudios por imágenes.

El equipo de Einstein buscó determinar cuánto sumaban estos controles cardíacos al riesgo de cáncer de un paciente.

Einstein y sus colegas analizaron datos de más de 1.000 pacientes tratados en el Centro Médico de la Columbia University en el 2006.

Los expertos utilizaron registros médicos para observar la cantidad total de controles cardíacos y otras pruebas que involucraran radiación entre 1988 y el 2008 para llegar a una dosis acumulada de radiación. También se observaron los registros médicos para ver el motivo de las pruebas realizadas.

La repetición de los controles fue común en el estudio. El equipo halló que 200 pacientes del estudio, o el 18,2 por ciento, se sometieron a al menos tres MPI y que el 5 por ciento había pasado por cinco de esas pruebas.

La radiación se mide en milisievert (mSv). Los investigadores dijeron que una dosis de radiación de 50 mSv empieza a preocupar en términos de salud y que una de 100 mSv aumentaría el riesgo de cáncer.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), una tomografía de diagnóstico emite entre 1 y 10 mSv de radiación. La FDA señala que una dosis de 10 mSv aumenta 1 en 2.000 el riesgo de muerte por cáncer.

En el estudio, 71 pacientes, o el 6,5 por ciento, recibieron dosis acumuladas de más de 100 mSv sólo por controles cardíacos, y un 31,4 por ciento de los pacientes recibió más de 100 mSv de todas las fuentes médicas posibles, incluidos 120 pacientes con una dosis acumulada de más de 200 mSv.

En el 67 por ciento de los casos, el motivo del control era dolor de pecho, problemas para respirar o ambas cosas. El equipo indicó que los pacientes y sus médicos deberían equilibrar la necesidad médica de pruebas con el riesgo de cáncer a largo plazo por exposición a la radiación.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Controles cardíacos avanzados podrían elevar el riesgo de cáncer: MedlinePlus

No hay comentarios: