martes, 2 de noviembre de 2010

Coordinación entre Nefrología y AP :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La coordinación entre Nefrología y AP garantiza la disminución de la incidencia de las enfermedades renales en los pacientes, según los expertos

Redacción

Es por este motivo que expertos pertenecientes a la Sociedad Española de Nefrología y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria han unido esfuerzos para desarrollar una formación que garantice un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad renal



Barcelona (3-11-10).– Se estima que el 10 por ciento de la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), además, un número importante de pacientes con ERC están sin diagnosticar. Aproximadamente alrededor del 20 por ciento de la población mayor de 60 años tiene insuficiencia renal porque no efectúan los controles necesarios o bien porque padecen una ERC oculta; las creatininas séricas están en el rango de normalidad del laboratorio aunque padecen esta patología. En el caso de pacientes hipertensos o con diabetes mellitus, la prevalencia de insuficiencia renal puede llegar a alcanzar cifras más altas, del 35 al 40 por ciento.

Dado lo alarmante de las cifras, la ERC es considerada como un grave problema de salud pública, por lo que su incidencia se asocia a una importante tasa de morbilidad cardiovascular.

Durante los últimos años se han realizado diversos estudios que han confirmado que la detección precoz de los pacientes con enfermedad renal y la adecuada derivación a nefrología mejora la morbilidad a largo plazo.

Es por este motivo que expertos nefrólogos, pertenecientes a la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y médicos de Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), han unido esfuerzos para desarrollar una formación que garantice un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad renal.

El curso, dirigido a médicos de familia, nefrólogos y otros profesionales de la salud que tratan con pacientes con enfermedad renal tiene como objetivo mejorar la formación en ERC y optimizar la derivación de estos pacientes y, de esta manera, garantizar una correcta asistencia sanitaria al paciente.

En palabras del Dr. Górriz, secretario de la SEN, “desde nuestra sociedad tenemos la obligación de acercar la Nefrología al médico de AP. La ERC es un problema cada vez más creciente y el médico de Atención Primaria, siendo la puerta de entrada al sistema sanitario, debe conocer cómo manejar la patología, saber qué pruebas realizar para lograr su detección precoz, y qué recomendaciones o consejos preventivos debe ofrecer a los pacientes”.

Desde su perspectiva, la Dra. Ana Pastor, vicepresidenta de la semFYC, ha comentado que, “los médicos que hayan seguido todos los módulos del curso van a ser más sensibles a la detección de la ERC y a su tratamiento. También van a tener más definidos los campos de actuación de cada nivel asistencial, además de tener herramientas que facilitarán la coordinación y el abordaje compartido de los pacientes con esta patología”.

Fruto de este curso y del trabajo conjunto entre la SEN y semFYC se ha elaborado un Documento de Consenso en el que se ha protocolarizado el manejo de la ERC a través de unos criterios unánimes de actuación.

“Este Documento ha supuesto acercar a todos los médicos de Atención Primaria del país unos criterios objetivos para poder detectar precozmente la ERC y manejarla y, además, tener unas pautas de remisión a Nefrología”, ha comentado el Dr. Górriz. “Gracias a esta iniciativa, más de 3000 médicos de Atención Primaria van a ser capaces de tratar la enfermedad cuando ésta se encuentra en un estadio leve o moderado, verán que en muchos casos se puede manejar la patología desde Atención Primaria y que, por lo tanto, no será necesaria la remisión del paciente a Nefrología. De este modo, se evitarán los casos de diatrogenia y el colapso de las consultas del especialista”.

En palabras de la Dra. Ana Pastor, “es necesario que los médicos de Atención Primaria conozcan el contenido del Documento de Consenso que la SEN y la semFYC han creado en relación a la ERC, ya que en él se ha protocolizado el seguimiento de la ERC en Atención Primaria y Nefrología, con la intención de cumplir unos objetivos determinados en función de: el estadio de la ERC en el que se encuentre el paciente, su edad, la velocidad de progresión de la insuficiencia renal, el grado de albuminuria y la aparición o no de signos de alarma. En base a estos criterios se realizará la derivación a Nefrología”. La doctora ha añadido que, “gracias a estos criterios de actuación, se puede lograr un mejor rendimiento diagnóstico en el paciente, mejorar el manejo de la enfermedad y su tratamiento y garantizar una correcta asistencia sanitaria al paciente”.

Tanto el Dr. Górriz como la Dra. Pastor recomiendan actualizar el Documento de forma periódica ya que constantemente se producen avances en el ámbito de la ERC que debe adaptarse a cada departamento de salud. Además, animan a los especialistas de otras áreas (cardiología, endocrología, medicina interna, etc.) a que se impliquen en la realización de un documento parecido y que más tarde divulguen sus contenidos para lograr una mejor coordinación entre departamentos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: