sábado, 13 de noviembre de 2010

DATOS-Detalles del reporte anual sobre tuberculosis de la OMS: MedlinePlus



DATOS-Detalles del reporte anual sobre tuberculosis de la OMS

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105474.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/09/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 11 de noviembre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Salud en el mundo
Tuberculosis

(Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el jueves su informe anual sobre la tuberculosis (TB), una enfermedad contagiosa pero curable que causa alrededor de 1,7 millones de muertes por año, o 4.700 por día, sobre todo en Asia y Africa.

La TB, que es provocada por una bacteria, puede curarse en seis meses con antibióticos si se detecta y trata tempranamente. Pero la condición puede expandirse rápidamente en las personas que padecen desnutrición o que están infectadas con VIH, lo que complica su tratamiento.

Aquí se presentan algunos de los puntos centrales del informe de la OMS:


- En el 2009 se produjeron unos 9,4 millones de nuevos casos de TB, incluidos 1,1 millones entre personas que viven con el virus del sida.

- India, con 2 millones de casos anuales, es el país más afectado, y la mitad de su enorme población podría portar el virus de manera latente y por lo tanto estar en riesgo de desarrollar la enfermedad. China registra 1,3 millones de casos anuales y Sudáfrica, unos 490.000.

- A nivel global, las tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad por TB se han reducido desde 1995. Alrededor de 41 millones de personas han sido tratadas exitosamente y se han salvado hasta 6 millones de vidas en todo el mundo durante el período.

- El mayor desafío son las cepas resistentes a múltiples fármacos, denominadas MDR-TB, que emergieron debido a que los pacientes no siempre toman los costosos fármacos de primera línea indicados.

La MDR-TB infectó a unas 440.000 personas en el 2008 y se cree que está más expandida en China, India y Rusia, aunque sólo una parte de los casos se informan a la OMS.

Sólo unos 10.000 pacientes con esta forma resistente recibirían el tratamiento correcto y complejo que requiere de 18 a 24 meses, habitualmente con hospitalización. Esto suele pasar porque los países carecen de laboratorios o fallan al diagnosticar la resistencia farmacológica de la infección.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

DATOS-Detalles del reporte anual sobre tuberculosis de la OMS: MedlinePlus

No hay comentarios: