viernes, 19 de noviembre de 2010

DECLIVE DEL SNS EN ESPAÑA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Expertos en gestión y política sanitaria proponen copiar fórmulas de ‘buen gobierno’ ante el declive del SNS, en una jornada organizada por Comisiones Obreras-Valencia

Redacción

En la reunión se ha incidido en la necesidad, ya más que demostrada, de un cambio en la gestión del Sistema Nacional de Salud



Valencia (19-11-10).- La necesidad de un cambio en la gestión del Sistema Nacional de Salud es un hecho. Y esto sólo se conseguiría a través de un Buen Gobierno. Pero, ¿qué es el Buen Gobierno? Esta cuestión se ha analizado con detalle en la IX Jornada de Salud ‘Buen Gobierno del SNS: para una crisis económica y ética’, organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV y celebrada en el Hospital General de Valencia.

“Esto que considero mío lo veo más en peligro que nunca” y está en peligro no solamente debido a la situación de crisis y estancamiento que se está viviendo, sino también por la falta de una gestión adecuada. Así se ha expresado el presidente de honor del IEbugs, José María Fidalgo, en su intervención, durante la cual ha manifestado su preocupación por la trayectoria actual del SNS.

La propuesta de solución a esta dinámica ha sido unánime entre los ponentes del encuentro: hay que importar y tratar de reproducir los modelos de gestión y Buen Gobierno del sistema sanitario que se llevan a cabo en países vecinos en los que los resultados son mejores, tanto en eficacia como en eficiencia y efectividad.

En esta línea ha insistido el jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto Carlos III, José Manuel Freire, quien a lo largo de su ponencia ha destacado que la alternativa que tiene el SNS es “hacer las cosas como aquellos que las hacen bien”.

Freire defiende que debemos extraer experiencias de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Australia o Canadá. Además, ha otorgado importancia al factor de la renovación y la reforma, empezando por las bases que fundamentan nuestro sistema. Así, ha explicado, el Buen Gobierno deberá conseguirse por medio de trabar aspectos como leyes y reglamentos, códigos de conducta, seguimiento de la gestión y abordar la existencia de conflictos de interés.

Hasta ahora en España se han ensayado cantidad de fórmulas de gestión y ninguna parece haber funcionado, ha afirmado Freire. Por eso, tanto él como el resto de invitados han insistido en la necesidad de intentar las fórmulas que funcionan en otros lugares.

El Buen Gobierno, definido como aquello que hace funcionar la autoridad en un país, ha sido relacionado por los asistentes con la ética, (pública, política, de las actitudes cívicas) en definitiva, con la calidad de la democracia.

Desequilibrios y atención integrada

Durante su intervención, el jefe de Departamento de Planificación y Economía de la Salud del Instituto Carlos III, José Ramón Repullo, ha destacado que los desequilibrios en los que se fragua la falta de sostenibilidad son: la falta de alineación en los roles de los agentes que participan del SNS; la miopía de los costes de oportunidad, de modo que no se busca la maximización del impacto de bienestar; un desarrollo científico y tecnológico turbulento, de modo que un mayor gasto sanitario no va directamente relacionado con una mejora del sistema; una práctica clínica “atolondrada” en la que prima la atención tecnológica y la hiperespecialización por encima de la atención al paciente; así como actitudes pasivas y consumistas, o la desconfianza y la hostilidad hacia los profesionales que contribuyen a una crisis moral de la sociedad.

Además del regeneracionismo y del reformismo defendido por Repullo, el vicepresidente del IEbugs, Luis Ángel Oteo, ha querido añadir la dimensión de realismo. Un realismo para analizar la situación en la que nos encontramos, que ha calificado de insostenible a corto, medio y largo plazo.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña, Jesús Caramés, ha insistido en que lo que genera problemas en nuestro sistema es que éste está descentralizado y su propuesta de solución para alcanzar ese Buen Gobierno se centra en puntos estratégicos como son la planificación o la implicación de los profesionales en la gestión directa y un cambio en su papel, ya que no están muy satisfechos con el conjunto del sistema.

“Tenemos que hacer de verdad una organización sanitaria integrada”, ha afirmado. Y la integración, ha explicado, debe ser funcional y clínica, de modo que dentro del área de salud se disponga de todos los dispositivos necesarios para que el usuario reciba una atención adecuada”, ha dicho. Y en esta línea de gestión es importante establecer planes estratégicos de funcionamiento en los que se contemplen también la autoevaluación y la autonomía de gestión.

Otro de los aspectos que contribuyen a ese estancamiento del SNS defendido en la jornada es el de la variabilidad que se da en la práctica clínica, planteado por el jefe de servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Toledo, José Conde, quien ha indicado que existen razones diversas: algunas tienen que ver con la oferta, la existencia de equipos médicos, la diferente capacidad productiva entre unas y otras, los incentivos a la producción, o la relacionada con el estilo de práctica profesional o la demanda y las necesidades de la sociedad (objetivas, subjetivas y las naturales o las inducidas). Pero, en todo caso, ha explicado, variabilidad como inequidad (pacientes y recursos repartidos de forma desigual) que supone ineficacia.

Eliminar la confrontación política

Al encuentro han asistido, entre otros, el secretario general de Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, quien ha remarcado la necesidad de conseguir que la Sanidad no sea un elemento de confrontación política y la de poder dejar a las generaciones venideras un buen sistema. Para ello, es preciso exigir una evaluación de los distintos modelos, hacer reformas en los planteamientos de gestión y combatir la insuficiencia financiera.

También asistieron a la jornada el consejero de Sanidad de la CV, Manuel Cervera; el secretario general de la FSS CCOO-PV, Arturo León; el gerente del Hospital General, Sergio Blasco, y el presidente del Consejo de Médicos de la FSS CCOO-PV, Aurelio Duque.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: