viernes, 5 de noviembre de 2010

Directivos de atención primaria reclaman una mayor participación en el diseño de este servicio asistencial - SEDAP 2010

ATENCIÓN PRIMARIA
Directivos de atención primaria reclaman una mayor participación en el diseño de este servicio asistencial

JANO.es · 04 Noviembre 2010 12:39


Esta semana se celebra el XIII Congreso de la SEDAP, donde se abordará el desarrollo de la atención primaria ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.



La presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), Marta Aguilera, ha reclamado una mayor participación de estos profesionales en el diseño de la nueva estructura de este servicio asistencial por parte de las comunidades autónomas, coincidiendo con el inicio en A Coruña del XIII Congreso de la SEDAP, que se prolongará hasta el viernes, día 5, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco).

Unos 400 profesionales y expertos del ámbito sanitario participan en este congreso, en el que se debatirán los nuevos modelos de gestión integrada y coordinada para facilitar la actividad asistencial. El congreso será inaugurado oficialmente este jueves por la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas.

La presidenta de la SEDAP ha explicado que uno de los objetivos de este encuentro es abordar el desarrollo de la actividad asistencial en el ámbito de la atención primaria ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, así como el fortalecimiento de la atención primaria, que ha calificado como "un pilar básico" para el fortalecimiento del sistema sanitario.

Al respecto, ha recordado que las comunidades autónomas están promoviendo distintos modelos de gestión en el ámbito de la atención primaria y ha insistido, sin entrar a valorar cada uno de ellos, en que el objetivo de la SEDAP es que "independientemente del modelo que se lleve a cabo, se haga un seguimiento y una evaluación de cada uno de ellos".

Además, ha subrayado la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para incentivar una "comunicación fluida" entre los servicios de atención especializada y la primaria y ha defendido la necesidad de que se haga "más partícipe" a los profesionales en el desarrollo de las nuevas estructuras promovidas en este ámbito por las comunidades autónomas. Asimismo, ha abogado por la profesionalización de los directivos para facilitar este proceso.


SEDAP
Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria
Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria


XIII Congreso de la SEDAP
SEDAP 2010

No hay comentarios: