jueves, 18 de noviembre de 2010

El abandono de recetas, una brecha en la atención de la salud: MedlinePlus



El abandono de recetas, una brecha en la atención de la salud

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105710.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/15/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 17 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Medicamentos
* Seguro de salud

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los pacientes tomaría los remedios que le indica el médico, pero un pequeño porcentaje no lo hace porque nunca los retira de la farmacia, según indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

Tras examinar datos sobre las recetas entregadas a más de 5 millones de estadounidenses en seis meses, un equipo halló que el 3 por ciento de los pedidos quedaba abandonado en la farmacia.

Aunque esa cifra es baja, sugiere que ese abandono de recetas promueve un problema mayor como la falta de adherencia a los tratamientos.

"Es una contribución pequeña, pero importante", dijo el doctor William H. Shrank, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Brigham and Women's Hospital, de Boston.

El equipo de Shrank halló que eran los fármacos recetados con precios altos los que tendían a quedar abandonados en las farmacias, como así también los medicamentos que se utilizaban por primera vez. Eso, dijo el experto, orienta el camino hacia problemas que se pueden mejorar.

Varios estudios habían demostrado que las personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y cardiopatías, frecuentemente no usan los medicamentos según la indicación médica.

Para conocer por qué, el equipo analizó con qué frecuencia los pacientes nunca retiraban el pedido de la farmacia.

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, indagó también pistas que pudieran explicar la conducta y señalar los problemas que médicos y pacientes podrían resolver.

El equipo utilizó datos de CVS Caremark, una red nacional de farmacias que financió el estudio. Se concentró en 10,3 millones de recetas que presentaron 5 millones de pacientes en el 2008. El 3,3 por ciento de esas recetas quedó abandonado, es decir que el medicamento estaba embotellado, pero regresó a almacenamiento luego de que el paciente no lo retirara en dos semanas.

Esos pacientes no necesariamente quedaron sin tratamiento. En la mitad de los casos, el paciente compró una receta para otro medicamento de la misma clase dentro de los 30 días, a veces en otra farmacia.

Pero el 1,8 por ciento de todas las recetas volvió a almacenamiento sin que los pacientes las reemplazaran con una alternativa. Ciertas recetas gozaron de más posibilidad de ser abandonadas, como las nuevas recetas, que tuvieron el triple de probabilidad de quedar en el estante de la farmacia.

Los pacientes con tratamientos complejos para varias enfermedades tendieron a abandonar uno o más fármacos.

Los opiáceos fueron los medicamentos que menos abandono sufrieron en las farmacias, quizás porque la necesidad de los pacientes de tomar analgésicos es superior o la posibilidad de reventa de esos fármacos es mayor.

El indicador de abandono más sólido fue el precio: los medicamentos que costaban más de 50 dólares y los que incluían un copago de entre 40 y 50 dólares tenían entre tres y cinco veces más probabilidades de quedar abandonados en las farmacias que los remedios sin copago.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 15 de noviembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
El abandono de recetas, una brecha en la atención de la salud: MedlinePlus

No hay comentarios: