miércoles, 24 de noviembre de 2010

El actual modelo de investigación y desarrollo de medicamentos no es eficiente - JANO.es - ELSEVIER

INDUSTRIA FARMACÉUTICA
El actual modelo de investigación y desarrollo de medicamentos no es eficiente
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 23 Noviembre 2010 11:11


El IX Congreso de AMIFE congregó en Madrid a distintos expertos para debatir sobre algunas iniciativas encaminadas a mejorar el modelo vigente de investigación de nuevos fármacos.




(De izq. a dcha.) José Antonio Sacristán, Ferrán Torres, Jaime del Barrio y Xavier Badía.

“A nivel global, la inversión en investigación de fármacos se ha multiplicado por tres en la última década, mientras que el número de nuevos medicamentos se ha reducido en casi un tercio. Es urgente buscar soluciones efectivas”. Así lo señaló el Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly, durante el IX Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica Española (AMIFE), celebrado en Madrid la semana pasada, donde se analizaron algunas iniciativas encaminadas a mejorar el actual modelo de investigación de nuevos fármacos.

Uno de los temas que mayor interés despertó fue el abordado en la mesa titulada ¿Cómo lograr una investigación de medicamentos más eficiente?, moderada por el Dr. Sacristán. Durante la sesión, Xavier Badía, Director de Outcomes Research de IMS, remarcó la necesidad de que exista una mayor comunicación entre reguladores y financiadores y que se establezcan conjuntamente cuales son los criterios que garantizarán no sólo el reembolso, sino también el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos. En esa misma línea, Sacristán apuntó que tal interacción debería tener lugar también dentro de las propias compañías, entre las áreas de investigación clínica y acceso.

Durante el debate, se expuso que las agencias reguladoras deberían incorporar más rápidamente las innovaciones técnicas y organizativas que pueden acelerar el desarrollo de los nuevos fármacos. El Dr Jaime del Barrio, Director del Instituto Roche, analizó cómo el desarrollo de biomarcadores puede contribuir a lograr una terapia individualizada, “aunque para ello es preciso un procedimiento de validación de los tests diagnósticos y su incorporación más sistemática a las fichas técnicas de los medicamentos”, afirmó.

Finalmente, el Dr Ferrán Torres, farmacólogo clínico, y consultor de las Agencias Española y Europea de Medicamentos, comentó cómo los diseños adaptativos permiten modificar algunos aspectos del diseño de un estudio, en función de la información que se va obteniendo en el propio estudio. Torres recalcó el interés de las agencias reguladoras, como la FDA y la EMA, por fomentar este tipo de diseños.


AMIFE
AMIFE


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El actual modelo de investigacion y desarrollo de medicamentos no es eficiente - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: