viernes, 5 de noviembre de 2010

El auge de los SI revoluciona la vigilancia epidemiológica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
El cambio llega principalmente por la historia clínica electrónica
El auge de los SI revoluciona la vigilancia epidemiológica
Una de las bendiciones que traen consigo los sistemas de información es que todo queda registrado. Y la vigilancia epidemiológica lo está aprovechando para aumentar el control que lleva a cabo sobre las enfermedades en poblaciones determinadas.


Enrique Mezquita Valencia - Viernes, 5 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La vigilancia epidemiológica se basa en monitorizar la situación de salud de una población determinada, y en los últimos años ha cambiado de forma espectacular gracias a la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al sistema sanitario. La extensión de herramientas como la historia clínica electrónica en primaria y especializada permite disponer de una información que hace una década era impensable.
Según Herme Vanaclocha, presidenta del comité organizador de la XXVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), celebrada en Valencia, "estos cambios han supuesto una revolución a todos los niveles, incluyendo tanto al clínico, que puede abordar mejor a sus pacientes porque disponen de la información necesaria rápidamente, como a los epidemiólogos, que analizamos con mayor facilidad cómo se distribuye la enfermedad en la población".

Vanaclocha, del Área de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública valenciana, ha apuntado que "gracias a estos avances, podemos ver situaciones y fenómenos con exhaustividad y oportunidad en el tiempo". A modo de ejemplo ha apuntado el reciente brote de legionelosis en Madrid o la alerta generada por la gripe A el año pasado: "Se han abordado de forma completa al poder aplicar las TIC a nuestro trabajo y recoger prácticamente on-line lo que está pasando".

"A los epidemiólogos se nos conoce sobre todo por el control y la vigilancia de las enfermedades infecciosas -situación compartida en todo el mundo-, pero la realidad es que nuestro ámbito global es la vigilancia de la situación de la salud". A modo de ejemplo, esta visión nos permite "ir analizando lo que pasa con el tabaco como hábito, pero también con el cáncer de pulmón como respuesta a ese hábito".

Respecto al traslado al clínico de los resultados de la vigilancia epidemiológica, "gracias a esas tecnologías se puede hacer un feedback rápido que antes no existía". De nuevo, ha recordado el ejemplo de la gripe A, subrayando que "los médicos asistenciales disponían de información prácticamente diaria de lo que estaba pasando en su comunidad autónoma, a través de las webs autonómicas y del propio ministerio. Se trataba de una información oficial y que permitía saber si había muchos o pocos casos, si eran o no graves, qué factores de edad o de riesgo podían estar implicados en los casos...". Vanaclocha cree que esa información facilitada tenía un gran interés para planificar y mejorar la atención en el día a día y el abordaje de los casos.

Desigualdades en salud
Uno de los grandes retos para los epidemiólogos es el análisis de las desigualdades en salud, un aspecto donde la Organización Mundial de la Salud está haciendo gran hincapié, en opinión de Vanaclocha. "Se trata de una información fundamental para cualquier política gubernamental en este ámbito, ya que abordar las diferentes desigualdades en salud debe considerarse una prioridad". La vigilancia epidemiológica "debe profundizar en el análisis de la situación de salud de la población en función del estrato (género, edad, situación socieconómica...)".
El auge de los SI revoluciona la vigilancia epidemiológica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: