martes, 9 de noviembre de 2010

El control y la vigilancia de medicamentos requieren más cohesión internacional - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CLAVE EN LOS CONTROLES
El control y la vigilancia de medicamentos requieren más cohesión internacional
El medicamento no es ajeno a la globalización y cualquier actuación de control, inspección o vigilancia debe tener un enfoque coordinado e internacional, según ha comentado Belén Escribano, subdirectora de Inspección y Control del Medicamento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), en el IV Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios, organizado por la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios en Valencia (ver DM del viernes).


E. Mezquita. Valencia - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Escribano ha destacado que la coordinación internacional "no es un desafío, sino una necesidad". Ha señalado que desde la red de agencias europeas se está trabajando en aumentar la colaboración con redes internacionales como la FDA norteamericana y la TGA australiana, además de apostar por la Conferencia Internacional de Armonización.

La Agencia Española de Medicamentos quiere más actividad con otros países con inspecciones en la fabricación y los ensayos clínicos
Según Escribano, "la red europea de agencias comparte desafíos y actividades, sobre todo en tiempos de crisis". En este sentido, uno de los más importantes es mejorar la eficiencia global. Para ello, "nos organizamos con el fin de reconocer las actividades mutuas en inspección, tarea en la que es básico garantizar calidad e intercambio de información importante, que es en lo que estamos trabajando con más intensidad".

Además, se están impulsando actuaciones de coordinación en la evaluación de medicamentos: "La Aemps quiere ser competitiva y apuesta por incrementar su actividad en el ámbito internacional, algo que se ve reflejado en el incremento del número de inspecciones en la fabricación y en ensayos clínicos".

La situación en España
Escribano también ha comentado que "la Aemps está actualmente en una situación especial en relación con otras agencias debido a la existencia de las comunidades autónomas". A su parecer, "hemos definido una solución nacional excelente con la creación del comité técnico de inspección, que nos permite trabajar para que los inspectores tengan esos procedimientos comunes, programas nacionales de inspección y una formación similar".

No hay comentarios: