miércoles, 17 de noviembre de 2010

El copago debe ser aplicado por la renta para ser eficiente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HA DE CAMBIARSE EL CRITERIO DE LA EDAD
El copago debe ser aplicado por la renta para ser eficiente

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud requiere reformas como la modificación del copago farmacéutico, que debe establecerse en función de la renta y no de la edad de los pacientes, han comentado Vicente Ortún y José Manuel Freire.



E. Mezquita. Valencia - Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y la ampliación del copago, Vicente Ortún, director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y José Manuel Freire, jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Salud, han analizado los retos de futuro.

Ortún y Freire, ponentes del acto El copago en sanidad: elementos para un debate informado, organizado en Valencia por la Fundación Ernest Lluch y la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud del País Valenciano, han coincidido en que es necesario reformar el único copago existente en nuestro país, el farmacéutico, mientras que cualquier otra iniciativa similar en el marco sanitario no es necesaria o prioritaria. Según Ortún, "es necesario reformar este copago para que sea más equitativo y eficiente".

* Vicente Ortún propone introducir el copago en servicios sociales antes que en la asistencia sanitaria

El actual "no disuade consumos innecesarios ni soporta una parte pequeña de la población, que además no es la que está en una mejor situación económica". Freire ha comentado que "la exención de los pensionistas es como una pensión en especie que se justificó en su momento porque sus rentas equivalían a ser pobre, pero ahora hay pensionistas con más renta que algunas personas activas".

Ortún y Freire coincidieron en la necesidad de abordar con urgencia esa reforma, destacando que el criterio que debe guiar ese copago debe ser la renta. Según Freire, "en los países civilizados hemos decidido recibir servicios de acuerdos con nuestras necesidades médicas y contribuimos de acuerdo con la renta. Por lo tanto, la única justificación si hay que pagar algo adicional, es la renta".

En cuanto a la aplicación de nuevos copagos, Ortún ha comentado que "primero lo introduciría antes en otros ámbitos de los servicios sociales, como la educación sanitaria. Pasados veinte años, quizás podríamos considerar un copago en urgencias, por ejemplo".


Sostenibilidad


Ortún ha recordado que "el gasto sanitario ha aumentado más que el PIB y, o bien se bajan los gastos o suben los ingresos. Todo saldrá del bolsillo de los ciudadanos. Pueden aumentarse los impuestos o procurar un aumento de los ingresos públicos mediante tasas". Por su parte, Freire ha señalado que "España no se está arruinando por la Sanidad, pero es cierto que existe un problema de deuda sanitaria que se plasma en el retraso en el pago de proveedores. Hay un problema como mínimo de tesorería, pero no necesariamente de sostenibilidad del sistema".
El copago debe ser aplicado por la renta para ser eficiente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: