jueves, 4 de noviembre de 2010

El futuro de la sanidad implica más copago y menos gasto - DiarioMedico.com


Alfredo Pastor, Pedro Nueno y François Sarkozy.
Alfredo Pastor, Pedro Nueno y François Sarkozy. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
JORNADA PROSPECTIVA ORGANIZADA POR EL IESE
El futuro de la sanidad implica más copago y menos gasto

Aumentar el copago por categoría social y gravedad y romper el crecimiento del gasto marcarán el futuro sanitario, según se ha concluido en la jornada La industria sanitaria en 2020 organizadas por el IESE.


C. Fernández Barcelona - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


* Alfredo Pastor, Pedro Nueno y François Sarkozy.

Pedro Nueno, profesor del IESE, vaticinó ayer en el encuentro La industria sanitaria en 2020, organizado por la escuela de negocios y Management Engineers en Barcelona, que en los próximos años se aprobará un aumento del copago en función de la categoría social y de la gravedad del problema de salud (a menos gravedad, más copago).

Nueno también auguró una inversión elevada en tecnología para hacer posibles nuevas prestaciones, tratamientos más baratos y procesos más ágiles. También servirá para promocionar el seguro privado con implicación de los empleadores; más incentivos y calidad de la prestación; más concertaciones entre los proveedores pasando antes por una época de alianzas estratégicas, y un aumento de la colaboración público-privada porque "el apoyo público no se podrá mantener indebidamente".

Alfredo Pastor, también profesor del IESE y ex secretario de Estado de Economía, explicó que el gasto sanitario siempre ha crecido a más que el PIB en España y que lo seguirá haciendo por la demanda y la oferta.

A juicio de Pastor, la evolución del déficit público dependerá de la del PIB y de la previsión de la disminución de ingresos de la Administración por la recesión. El déficit va a estar además muy influido por el pago de los intereses de la deuda que acumulan las autonomías: "Se dependerá mucho de los tipos de interés, que pueden llegar a crecer más que el PIB. Llegará un momento en el que no quedará más remedio que reducir las obligaciones en sanidad. El incremento del gasto muestra una inercia enorme, pero es el momento de romperla".

François Sarkozy, hermano pequeño del presidente francés Nicolas Sarkozy y jefe de la consultoría sanitaria de Publicis Healthcare Communications Group Limited, comentó que se dejará de hablar de gasto para hablar de rentabilidad sanitaria y económica. Las patologías "deberán ser abordadas con corresponsabilidad de médicos y pacientes para gastar el dinero de manera más eficiente".
El futuro de la sanidad implica más copago y menos gasto - DiarioMedico.com

No hay comentarios: