viernes, 19 de noviembre de 2010

Presupuestos Generales del Estado 2011 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Texto íntegro de la intervención de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2011

Redacción

EL MÉDICO INTERACTIVO publica, por el interés que pueda tener para sus lectores, la declaraciñon íntegra de Leire Pajín en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2011 celebrado el pasado miércoles en el Pleno del Congreso



Madrid (19-11-10).- EL MÉDICO INTERACTIVO publica, por el interés que pueda tener para sus lectores, la intervención íntegra de Leire Pajín en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2011 celebrado el pasado miércoles en el Pleno del Congreso.

La ministra ha defendido que el presupuesto con que contará su departamento para 2011, de 2.667 millones de euros, es "ambicioso" ya que es uno de los que menos sufrirá los recortes que ha tenido que hacer el Gobierno dentro de su plan de austeridad.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


PRESENTACIÓN PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2011
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD



Presidente, señorías:

Comparezco hoy ante ustedes para presentarles el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para el año 2011.

En primer lugar, quisiera manifestarles que dentro de la austeridad con la que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos para el 2011, ha querido preservar el nivel de gasto en política social.
Desde la óptica del gasto, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad cuenta con un presupuesto de 2.667,65 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,76% respecto al del ejercicio anterior, si bien este porcentaje se limita al 8,04% si se considera exclusivamente el presupuesto no financiero.

Esto representa una reducción mucho menor que la que sufren otros Ministerios, lo que viene a confirmar la firme voluntad política de este Gobierno de mantener la calidad en la prestación de los servicios más sensibles para la ciudadanía.

En el difícil momento económico que estamos atravesando queremos seguir manteniendo nuestro compromiso con aquellos sectores de población que peor lo pueden estar pasando y seguir apostando por la implementación de políticas sociales como una fórmula segura para que en el proceso de recuperación económica no dejemos a nadie atrás.

Por otro lado, no somos ajenos al objetivo general de reducción del déficit público y en consecuencia con ello hemos realizado ajustes en relación a la estructura del Ministerio así como a la mejora en la eficacia de la gestión, lo cual nos ha permitido reducir algunas partidas sin perjuicio, como les decía de la calidad del servicio.

En todo caso, los ajustes han sido moderados y realizados sobre partidas que no afectan a prestaciones directas a la ciudadanía.

Por otro lado, estos ajustes tampoco afectarán a aquellas partidas destinadas a una parte muy importante de organizaciones sociales que están desarrollando una labor fundamental con las personas que más lo necesitan.

En otro orden, la reciente remodelación de este Ministerio incorporando al mismo las políticas de Igualdad nos va a permitir, mantener el protagonismo de cada uno de los pilares desde una optimización de los recursos, siempre con el objetivo de seguir reforzando nuestro Estado del Bienestar.

En este contexto, de manera concisa se puede decir que los presupuestos del Departamento para 2011 se apoyan en tres premisas fundamentales: la prudencia en las previsiones, el ajuste selectivo del gasto y el compromiso de mantener la calidad en las prestaciones sociales.

Como sus Señorías bien conocen, el proceso de consolidación fiscal se inicia en 2010 con dos medidas: el Plan de Acción Inmediata, con una reducción del gasto de 5.000 millones y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013, que combinó un incremento moderado de los ingresos con una reducción del gasto.

Más tarde la aprobación de sendos acuerdos marco de sostenibilidad de las finanzas públicas con las administraciones territoriales (Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía y Administración Local) supuso un esfuerzo adicional al ya emprendido por la Administración General del Estado.

Como me he referido al inicio de mi intervención, quisiera poner de relieve el esfuerzo adicional que estamos realizando para la reducción del déficit público a través de instrumentos específicos de indudable eficacia como son:




las deducciones sobre los medicamentos dispensados por las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud,
la revisión del precio de venta al público de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica
o la autorización de la dispensación de unidades concretas para determinados grupos de medicamentos y/o patologías para ajustar las unidades con la duración del tratamiento.

En igual sentido, desde la óptica de los ingresos, dos instrumentos nos permitirán en 2011 incrementar la disponibilidad presupuestaria:
- el Fondo de Bienes Decomisados, para el que se prevé un ingreso de 25,87 millones de euros;
- y las aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud, con una previsión de dotaciones de 140 millones de euros.

Por grandes áreas de gasto, el análisis es el siguiente:

En la Secretaría de Estado de Igualdad se mantienen las distintas políticas sustantivas a su cargo, destinando 9,81 millones a las políticas de igualdad y 30,36 millones a la lucha contra la violencia de género, va a seguir siendo uno de los principales objetivos de trabajo en esta área.

En cuanto a los organismos públicos dependientes de ese órgano superior del Departamento, el presupuesto del Instituto de la Mujer alcanza los 20,65 millones de euros mientras el Consejo de la Juventud de España dispone de 3,14 millones y el Instituto de la Juventud cifra sus recursos en 28,45 millones de euros.

En la Secretaría General de Política Social y Consumo hay que destacar el esfuerzo realizado en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, con una cantidad de 1.498,44 millones de euros, en la que está prevista además la ampliación de la aplicación del sistema a las personas clasificadas en el Grado I “Dependencia moderada”, de acuerdo con el calendario previsto en la Ley.

Estas acciones se completan con 17 millones de euros en apoyo a la colaboración de la iniciativa empresarial para ampliar la red de centros y servicios a favor de los beneficiarios, mediante el Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia - SAAD, gestionado por la SEPI.

Además, la contribución de este Ministerio a los servicios sociales del Estado también se implementa a través de:

los 84,63 millones de euros del Plan Concertado,
los 105,32 millones de euros previstos inicialmente a subvenciones para fines de interés social mediante las que se distribuye la asignación tributaria del IRPF (la recaudación más alta de toda la historia sin perjuicio de la cantidad final que derive de la recaudación efectiva del mismo).
y los 8,42 millones de euros dedicados a los programas de actuación referidos al incremento de la calidad de vida de las familias y a la protección de la infancia.

Otras líneas de actuación a destacar son:
- los 10,56 millones de euros para acciones en favor de las personas con discapacidad, entre los que destacan los 5,99 millones para instituciones sin fines de lucro instrumentados básicamente a través de convocatorias públicas y los 1,32 millones dedicados a programas realizados con las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la política de consumo, mencionar la dotación de 338 mil euros existente en la Dirección General de Consumo, así como los recursos asignados al Instituto Nacional del Consumo al que más adelante me referiré.

En política de Sanidad, este Departamento va a encaminar sus acciones a dotar de mayor cohesión y calidad al Sistema Nacional de Salud, siendo su instrumento más significativo, el Fondo de Cohesión Sanitaria, al que se destinan 87,20 millones de euros, manteniendo además la condición de ampliable.

Otras acciones destacables en el marco de la cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud son:
las Estrategias de Salud, que tienen una dotación de 17,12 millones de euros,
el Plan de Salud Bucodental que alcanzará los 12 millones de euros
y el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, incluidas las transferencias internas al Instituto de Salud Carlos III e INGESA, que cuenta con 43,66 millones de euros, destacando entre sus actuaciones la ejecución del proyecto “Sanidad en Línea Fase II” por el que se desarrolla el establecimiento de conjuntos homogéneos de datos clínicos para el sistema Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

En relación con las Estrategias de Salud y el Plan de Calidad destacar que en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica las dotaciones de sanidad se han visto incrementadas, aportando el Estado gradualmente 11.000 millones de euros adicionales sobre el anterior modelo hasta el año 2012.

Además, me gustaría señalar que la aportación al área de ordenación farmacéutica, que apenas ve reducida su dotación al contar con 2,86 millones de euros.

Por otra parte, los recursos destinados a la Salud Pública y la Sanidad Exterior alcanzan los 27,54 millones de euros.

Finalmente, en lo relacionado con la política de sanidad, se dedicarán 27,47 millones de euros a investigación sanitaria, a través de las convocatorias de préstamos tanto a empresas privadas e instituciones sin fines de lucro como a entes del sector público.

Llegados a este punto, desearía hacer una breve referencia a las cifras del presupuesto no consolidado de los restantes Organismos del Departamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se encuentra actualmente en proceso de conversión en agencia estatal y cuenta con 48,92 millones de euros.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene una dotación de 17,40 millones de euros para continuar con su tarea de promoción de la seguridad alimentaria.

La Organización Nacional Trasplantes, recientemente premiada con el Premio Príncipe de Asturias, dispone de 3,97 millones de euros.

Además, el Instituto Nacional del Consumo, con un presupuesto de 22,53 millones de euros, destaca particularmente ya que, en una época de crisis, mantiene las subvenciones destinadas a las asociaciones de consumidores.

Finalmente, el Real Patronato sobre Discapacidad dedicará al ejercicio de las funciones que tiene a su cargo 3,08 millones de euros.

Finalmente, en cuanto a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social adscritas al Departamento, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria cuenta con 231,33 millones de euros para la gestión de las prestaciones de asistencia sanitaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto. Hay que destacar la ampliación de las dotaciones para recursos humanos en el nuevo hospital de Ceuta y para la construcción de un hospital en Melilla.

Por su parte, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, contará para 2011 con un presupuesto de 3.981,17 millones de euros, de los que 2.181,89 millones proceden del Ministerio de Trabajo e Inmigración destinados a la financiación de pensiones no contributivas y a las actuaciones derivadas de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).


Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, aporta 1.741,42 millones de euros, destinados fundamentalmente a las obligaciones derivadas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia – SAAD.

El resto de la financiación del IMSERSO procede de fondos comunitarios y de otros ingresos del organismo.

En definitiva, señorías, el Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en la línea de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, conjuga la austeridad del gasto con la inversión en aquellas políticas que más contribuyen a la cohesión social, la eficacia administrativa con la calidad de los servicios y la voluntad política de no trasladar el coste de la crisis a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios: