miércoles, 17 de noviembre de 2010

El paciente debe convertirse progresivamente en un sujeto activo en la toma de decisiones sobre su salud - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL SISTEMA SANITARIO Y SUS PROFESIONALES HAN DE PROPORCIONAR LOS CAUCES NECESARIOS
El paciente debe convertirse progresivamente en un sujeto activo en la toma de decisiones sobre su salud

El paciente debe dejar de ser un sujeto pasivo en la toma de decisiones sobre su salud. La transmisión de la información adquiere gran relevancia para que el usuario esté en condiciones de asumir mayor protagonismo, según el vicepresidente de la Aeets y director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, José Asúa.



M. R. L. La Coruña - Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



* Martín Caicoya, Teresa Queiro, Teresa Hermosilla, José Asúa, Lilisbeth Perestelo y Javier Gracia.

En la mesa redonda titulada Análisis de decisiones: herramientas para médicos y pacientes han intervenido asimismo Martín Caicoya, de la Consejería de Salud de Asturias; Teresa Hermosilla, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Teresa Queiro, de Avalia-t; Lilisbeth Perestelo, del Servicio Canario de Salud, y Javier Gracia, de la Comunidad de Madrid.

Caicoya ha llamado la atención sobre el hecho de que en muchas ocasiones las decisiones se adoptan de manera intuitiva, no desde una reflexión profunda, y desde esta perspectiva, una buena información puede derivar en una mejor decisión. Para lograr que esa información cause el efecto buscado en el paciente, el médico y las instituciones sanitarias deben utilizar todos los instrumentos ya conocidos que contribuyen a una comunicación eficaz, "desde guías dirigidas a pacientes a herramientas pictográficas, que incluyan mensajes cortos, eviten palabras demasiado técnicas de difícil comprensión para los pacientes, con colores y escritura que facilitan la lectura", ha dicho Hermosilla.

Al mismo tiempo, no se pueden utilizar elementos idénticos para todos los pacientes porque la capacidad de comprensión es diferente; hay que distinguir varios bloques: personas con baja, media y alta formación.

Los ponentes han considerado que la situación ideal sería llevar los conocimientos en este tipo de técnicas al pregrado y al posgrado, aunque han matizado que los médicos de familia reciben formación sobre la transmisión de mensajes.
El paciente debe convertirse progresivamente en un sujeto activo en la toma de decisiones sobre su salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios: