martes, 30 de noviembre de 2010

El PP acepta que el ahorro del 'catálogo gallego' revierta en primaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO EXCLUIRÁ ninguna MOLÉCULA
El PP acepta que el ahorro del 'catálogo gallego' revierta en primaria

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha introducido algunas modificaciones en las enmiendas a la proposición de ley que tramita el Parlamento autonómico y que dará luz verde a un catálogo propio de financiación farmacéutica.



María R. Lagoa. Vigo - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El portavoz de Sanidad del PPdG, Miguel Santalices, señala que el ahorro que se derive de esta medida revertirá en atención primaria. El PPdG acepta así una de las condiciones del BNG para apoyar la ley. La Xunta ha calculado que el catálogo ahorrará 110 millones de euros si se apica a los 35 principios activos más utilizados.

Otra novedad es que el PPdeG explicita que el catálogo incluirá todos los principios activos del nomenclator nacional, una concreción que no figuraba en el texto inicial, aunque tanto Santalices como la Consejería de Sanidad habían dejado claro que no se omitiría ninguno.

El portavoz popular ha reconocido que las enmiendas pretenden dar mayor seguridad jurídica conservando intacto el objetivo primordial: "Que Galicia tenga un catálogo propio priorizado de productos farmacéuticos que financie las formas más baratas de todos los principios activos". Se introduce la palabra "priorizado" con el fin de dejar claro que se respetarán todos los principios activos, financiando los medicamentos más baratos y excluyendo los más caros. Se intenta proteger así la futura ley frente a los recursos anunciados por el Ministerio de Sanidad y por Farmaindustria.

El PP especifica además que habrá excepciones por causa de la intolerancia a ciertos productos o por desabastecimiento y monopolio. Este punto ha sido crucial para conseguir la anuencia de los colegios médicos y sociedades.
El PP acepta que el ahorro del 'catálogo gallego' revierta en primaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: