domingo, 7 de noviembre de 2010

El PP pretende una regulación estatal para la cirugía estética - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MOCIÓN BUSCARÁ GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE PROFESIONALES Y PACIENTES
El PP pretende una regulación estatal para la cirugía estética

Está previsto que la Comisión de Sanidad del Senado estudie la semana que viene una moción con la que el PP pretende instar al Gobierno a regular la cirugía estética en el Sistema Nacional de Salud para dar respuesta a las necesidades de los profesionales y los pacientes.


J. M. J. - Viernes, 5 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El Grupo Parlamentario Popular defenderá en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad del Senado, en la que comparecerá José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, una moción con la que quiere garantizar la seguridad de profesionales y pacientes en el ámbito de la cirugía estética en España. Los populares esperan obtener el mayor respaldo posible del resto de partidos políticos para sacar adelante esta propuesta. El objetivo pretendido es llevar a la práctica una normativa para todo el Sistema Nacional de Salud que complementaría a las iniciativas que se han puesto en marcha en comunidades autónomas como Andalucía, donde los menores de edad deben realizar un examen psicológico que determine su grado de madurez y descarte desórdenes que contraindiquen la intervención.

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, su presidente, Ezequiel Rodríguez, ha recibido de buen grado la iniciativa de los populares porque considera que "ha llegado el momento de regular con eficacia una cuestión que en países de nuestro entorno como Francia lleva tiempo controlada por ley".

* Los cirujanos plásticos reparadores y estéticos quieren que se garantice la seguridad del paciente y la formación continuada de los profesionales

Es una cuestión que, a su parecer, "que los cirujanos europeos llevamos tiempo solicitando que se lleve a la práctica en todos los países miembros de la Unión y que desde España defendemos partiendo de dos prioridades: la seguridad para el paciente y la formación continuada para el profesional".

En el primer caso "es necesario que se garantice un acceso de los pacientes a las intervenciones quirúrgicas con seguridad y garantías de fiabilidad en el acceso a las intervenciones". En el segundo supuesto, "la clave reside en que las administraciones garanticen una preparación completa de los profesionales, algo, por otra parte, que llevamos promoviendo cierto tiempo desde la sociedad", ha concluido Rodríguez.

Otros temas
Junto con la moción relacionada con la cirugía estética, el Partido Popular presentará en la próxima reunión de la comisión otras propuestas relacionadas con el desarrollo de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica en lo que a los comités éticos se refiere. Además, planteará una moción con la que pretende instar al Gobierno a que cumpla las conclusiones alcanzadas en la ponencia de recursos humanos.

Son cuestiones relevantes para el SNS, según Dolores Pan, portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Alta, quien también ha comentado a este periódico su deseo de que la llegada de Leire Pajín al ministerio "suponga, a pesar del año y medio que le queda hasta que se celebren las elecciones, la resolución de los problemas pendientes de resolución desde que el Partido Socialista gobierna".

De momento, Pan espera obtener respuesta a las cuestiones que su grupo acumula sin resolver en el Senado en materia de Sanidad, aunque "me he informado y sólo la ministra podrá contestarnos pues Bibiana Aído, a pesar de ser la única secretaria de Estado del ministerio, sólo podrá atender cuestiones relacionadas con Igualdad".
El PP pretende una regulación estatal para la cirugía estética - DiarioMedico.com

No hay comentarios: