jueves, 11 de noviembre de 2010

El Senado pide seguridad y calidad en la cirugía estética - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Moción del PP transaccionada y aprobada con apoyo unánime de los grupos
El Senado pide seguridad y calidad en la cirugía estética
La Comisión de Sanidad del Senado ha dado luz verde a una moción del PP completada con aportaciones del resto de partidos en la que se insta al Gobierno a regular las intervenciones de cirugía estética para garantizar la calidad de las intervenciones y la seguridad de los pacientes.


J.M.J. - Viernes, 12 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Como adelantó este periódico, la Comisión de Sanidad del Senado ha debatido y aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a plantear en el Consejo Interterritorial las medidas necesarias para garantizar que las condiciones de los centros dedicados a la cirugía estética y reparadora se adecuan a la regulación vigente en materia de calidad y seguridad (ver DM del 5-XI-2010).

La iniciativa, en la que se han incluido aportaciones de todos los partidos, también plantea la necesidad de que los actos médicos se ejerzan por profesionales acreditados y la importancia de que el Interterritorial realice un estudio detallado de la regulación existente.

Según Antonio Alarcó, senador del PP que ha defendido la propuesta, "en España se realizan cada año 300.000 intervenciones de cirugía". De los profesionales sanitarios que practican las intervenciones, "6.000 no están acreditados". Además, "las denuncias por resultados inesperados y por morbimortalidad son cada vez mayores, lo que hacía necesaria una regulación similar a la vigente en países como Francia".

Por CiU, Nuria Aleixandre ha destacado la importancia de "defender la calidad y la seguridad asistenciales del modo que se hace en otros países de la Unión Europea", mientras Roberto Lertxundi, del Partido Socialista, ha comentado la importancia de que el Interterritorial se implique en la regulación de las condiciones en las que se práctica la cirugía plástica.

Otra de las mociones aprobadas ha sido la relacionada con el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica en lo referido a la regulación de los comités éticos. El objetivo de la iniciativa, también defendida por Alarcó, es que se establezcan criterios armonizados de evaluación que defiendan los principios éticos, legales y metodológicos de las investigaciones clínicas.

El texto, aprobado con las aportaciones de CiU y el rechazo por parte del PP a las del PSOE, pretende "mejorar la eficiencia de la legislación en armonización con las normativas vigentes, impulsando el calado social de la investigación desde la ética y sin ideologías", ha comentado Alarcó. Por su parte, Aleixandre ha destacado la importancia de armonizar los criterios "para facilitar el trabajo en estudios multicéntricos, pues hasta ahora los criterios variaban en los centros".

La Comisión de Sanidad del Senado también ha dado su visto bueno en bloque a una moción del PP para que el Ejecutivo aplique las recomendaciones de la ponencia de estudio de necesidades en recursos humanos. Salvo el voto en contra de Josep María Esquerda, de la Entesa Catalana del Progreso, todos los senadores han votado a favor de la moción. El argumento esgrimido por Esquerda para no respaldar la moción ha sido "la ruptura del PP del pacto de caballeros y señoras que hicimos de no presentar mociones a partir de las conclusiones alcanzadas".

Recursos humanos
Elvira Velasco, del PP, ha comentado que la intención de su partido "lejos de ser la ruptura del acuerdo ha sido buscar el cumplimiento de las conclusiones alcanzadas por la ponencia para mejorar la situación de los profesionales", una reflexión que Alexandre ha completado destacando la importancia de su cumplimiento "a pesar de que en el Congreso de los Diputados no se haya alcanzado un acuerdo en el Pacto de Estado" y que Cristina Maestre, portavoz del PSOE, ha criticado en tanto que "es cierto que se ha roto el acuerdo" aunque lo ha apoyado porque "no tenemos problemas en volver a debatir sobre recursos humanos por el afán que tiene el Gobierno de aplicar las recomendaciones de la ponencia".
El Senado pide seguridad y calidad en la cirugía estética - DiarioMedico.com

No hay comentarios: