sábado, 20 de noviembre de 2010

Errores médicos matan a 15.000 pacientes mayores por mes en EEUU: MedlinePlus



Errores médicos matan a 15.000 pacientes mayores por mes en EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105768.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 18 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Medicare
* Seguridad del paciente

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Los errores y los problemas evitables causan la muerte de unos 15.000 adultos mayores por mes en los hospitales de Estados Unidos, informó un equipo de investigadores del Gobierno.

Más del 13 por ciento de los beneficiarios de Medicare, el seguro de salud público de los adultos mayores de Estados Unidos, o 134.000 pacientes, sufren por mes algún tipo de evento adverso.

Eso incluye errores como los quirúrgicos o, a veces, problemas evitables como la diseminación de una infección hospitalaria o la disminución excesiva del azúcar en sangre.

Las nuevas cifras, que acumulan unas 180.000 muertes anuales, se presentaron en un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las estadísticas respaldan los resultados de un informe del Instituto de Medicina, que en el 2000 había revelado que cada año mueren hasta 98.000 estadounidenses por errores médicos.

"Un 13,5 por ciento de los beneficiarios de Medicare hospitalizados sufrieron eventos adversos en la internación", señala la OIG. El 44 por ciento de los problemas se podía evitar.

El equipo de la OIG analizó una muestra nacional aleatoria de 780 beneficiarios de Medicare dados de alta en octubre del 2008.

"La atención hospitalaria con efectos adversos o daños temporales le costó a Medicare 324 millones de dólares en octubre del 2008", indica el informe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que la reforma del sistema de salud reduciría los errores, al emplear medidas como el uso de las historias clínicas electrónicas.

Consumers Union, que publica el denominado Consumer Reports, opinó que los pacientes deben conocer qué hospitales cometen la mayor cantidad de errores.

"Este informe demuestra que los pacientes sufren daños por errores médicos con una frecuencia alarmante. Pero la mayoría de los estadounidenses no puede saber si el hospital que utiliza toma medidas para evitar esos errores", dijo Lisa McGiffert, de esa organización.

El informe de la OIG recomienda que dos agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos mejoren la notificación de eventos adversos y amplíen la definición para poder identificar las tendencias. Ambas agencias se comprometieron a hacerlo.

FUENTE: OIG, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, 16 de noviembre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Errores médicos matan a 15.000 pacientes mayores por mes en EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: