jueves, 25 de noviembre de 2010

“Es importantísimo instar a la Administración a la mejora de la gestión en Incapacidad Temporal inmediatamente”

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
“Es importantísimo instar a la Administración a la mejora de la gestión en Incapacidad Temporal inmediatamente”, según el Foro de Médicos de Atención Primaria

A. Villajos

En la reunión del Foro celebrada ayer se han aprobado tres documentos: 'Mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal', 'Participación y liderazgo de los facultativos en la toma de decisiones del ámbito sanitario' y 'Regulación de la burocracia derivada de otros niveles asistenciales'


Madrid (25-11-10).- El Foro de Médicos de Atención Primaria volvía ayer miércoles a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sede en la que se acordó su creación el pasado mes de febrero. El Foro, según Paco Miralles, presidente del Sector de Atención Primaria (AP) de CESM, “se encuentra consolidado como ámbito de unidad y encuentro de las instituciones médicas del primer nivel asistencial y hoy se ha firmado el marco de colaboración y el documento de consenso de los ocho integrantes del mismo”.

Miralles también ha querido señalar que en el Foro “continúa nuestra reivindicación inicial de alcanzar para la Primaria el 25 por ciento del presupuesto sanitario, así como la preocupación por la incidencia de la crisis económica en la delicada situación de este nivel asistencial. Seguimos, además, el proceso de análisis, denuncia y mejora de la AP y del ejercicio profesional de los médicos dentro de este nivel”.

En la reunión mantenida en la sede de CESM se ha dado salida a tres documentos, uno de ellos sobre 'Mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal', tema sobre el que el presidente del sector de AP ha señalado que “para nosotros es importantísimo instar a la Administración a la mejora de la gestión en IT inmediatamente". 'Participación y liderazgo de los Facultativos en la toma de decisiones del ámbito sanitario' y 'Regulación de la burocracia derivada de otros niveles asistenciales' son los otros dos documentos aprobados por el Foro en el día de ayer.

Miguel Ángel García Pérez, secretario de Estudios Profesionales de CESM, ha señalado que los tres documentos aprobados son sobre temas para los que no se necesita un gasto económico adicional.

Sobre la mejora de la gestión de la IT García Pérez ha explicado que "no se puede seguir demorando el tiempo haciendo que estos procesos de incapacidad temporal se conviertan en una carga burocrática para los médicos, que generalmente somos los médicos de AP los que los soportamos. Lo que solicitamos es que se racionalice el proceso de la IT y el ritmo no lo lleve el trámite burocrático sino el clínico, y si por ejemplo, no hiciese falta revisión médica en un mes no se necesitara un papel de baja".

Otra innovación que se ha sugerido en el Foro con respecto a este tema y que ya se está produciendo en otros países es que no sea necesaria la baja en ningún caso los tres primeros días, según ha señalado García Pérez,

Además, con el documento sobre la participación y liderazgo de los facultativos en la toma de decisiones del ámbito sanitario "reclamamos que los médicos estén presentes en la toma de decisiones, que se escuche a los profesionales y sus decisiones sean sometidas a una critica profesional. Nos referimos tanto a una participación a nivel estatal, en las CC.AA., en cada centro asistencial...".

El tercer documento aprobado, sobre la regulación de la burocracia, "solicita que desaparezca la absurda carga burocrática que se asocia a muchos actos clínicos y que cada nivel asistencial asuma la suya", ha concluido este experto.

Por último, Salvador Galán, secretario del Sector de Atención Primaria de CESM, ha comentado que la intención es que los documentos aprobados y el resto, que se encuentran en proceso de consenso, no se queden sobre la mesa y lleguen a la Administración, de hecho, tal como ha señalado “con toda probabilidad tendremos un encuentro en enero en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para hacer llegar la voz del médico a la ministra”.

Los integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria han quedado emplazados al próximo mes de enero para continuar avanzando en estos documentos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: