martes, 23 de noviembre de 2010

“Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Expertos en Oncología coinciden en que durante los próximos cinco años “habrá que hacer más con lo mismo pero no más de lo mismo”

Ana Montero

Entre los grandes retos del futuro inmediato de la Oncología, según el informe “Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015”, destacan la necesidad de crear un registro nacional de tumores, fomentar la innovación en los procesos organizativos y asistenciales y garantizar y mejorar la equidad en el acceso



Madrid (23-11-10).- Según el informe “Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015”, elaborado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (FSIS) y Novartis, en colaboración con la Universidad de los Pacientes y con la participación de diversas instituciones, se desprenden las predicciones respecto a 186 tendencias correspondientes a 38 escenarios propuestos a 166 prestigiosos oncólogos y profesionales de la salud relacionados con la atención oncológica. El informe que se ha presentado a los medios revela cuáles son las tendencias y cambios emergentes clave del futuro inmediato de la Oncología en España.

En la presentación han participado como ponentes la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana María Pastor; por parte de la FSIS, su director, el Dr. Juan José Artells; el presidente del Foro Español de Pacientes, el Dr. Albert J. Jovell; el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás; y la presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer, Begoña Barragán.

El cáncer es una enfermedad compleja, con más de 200 formas diferentes, con gran velocidad de cambio en las innovaciones y generadora de un ambiente de incertidumbre. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer causa siete millones de muertes cada año, cifra que para 2020 se estima en 16 millones de casos nuevos. Por estas y otras razones, tal y como ha manifestado Joan J. Artells, el informe se justifica “por la escasa reflexión estratégica que existe en torno a esta enfermedad, en la que no se trabaja con información anticipativa y también por la consideración de la Oncología como un sector “centinela”, que indica que si la Oncología va bien, la sanidad va bien, pero que si va mal, no implica que la Sanidad vaya mejor”.

Definiendo el informe como “una contribución modesta a evitar el coste de ignorar el futuro en el tramo asistencial completo de la Oncología en España”, el Dr. Joan J. Artells ha asegurado que de él se desprende que “en los próximos cinco años habrá que hacer más con lo mismo o incluso con menos, pero no más de lo mismo”, añadiendo que “hay que responder a un incremento de la supervivencia del impacto del cáncer; mejor la calidad, adoptar innovaciones tecnológicas e innovar organizativamente el sistema asistencial; y mejorar la equidad personal frente al riesgo oncológico, evitando que las diferencias económicas, sociales y culturales sean fuente de diferencias territoriales”.

Por su parte, el Dr. Albert Jovell ha sido el encargado de explicar los retos que para los próximos cinco años se plantean en el informe, destacando, entre otros, “la necesidad de una regulación contra el tabaco y el alcohol; entender los hábitos de vida saludables y las resistencias a su adopción; determinar el nivel de resolución de la Atención Primaria; creación de planes de atención al superviviente; posicionar al cáncer como una enfermedad crónica; la urgencia de un registro nacional de tumores; determinar el rol de la quimioprevención; fomentar la innovación en los procesos organizativos en los tratamientos multidisciplinares; evaluar comparativamente procesos y resultados; dilucidar las sospechas de racionamiento; establecer estrategias en decisiones clínicas complejas como los cuidados paliativos; analizar la urgente necesidad de personal; reconocer la autonomía de los pacientes; actualizar equipos diagnósticos y terapéuticos y equilibrar la innovación con la capacidad de adopción y la viabilidad financiera, entre otros”.

La ex ministra de Sanidad Ana M. Pastor, para quien la Sanidad es una cuestión “prioritaria” y que considera que “la mejor política social es la salud”, ha manifestado que “actualmente el SNS funciona mal, tiene un importante déficit financiero, carece de personal y está formado por instituciones mastodónticas”, es necesario que “un 25 por ciento del gasto público se destine a la medicina preventiva, además de incrementar los recursos para una planificación estructurada y resolutiva de la prevención, el tratamiento, el diagnóstico precoz y la investigación”.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, también como paciente, ha puesto de manifiesto la preocupación de los afectados por “saber qué van hacer con nosotros”, añadiendo que, “los pacientes no vemos la luz al final del túnel, no somos los responsables pero estamos pagando los errores de otros”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: