lunes, 8 de noviembre de 2010

A España le faltan más de 100 unidades de rehabilitación cardíaca

CARDIOLOGÍA
A España le faltan más de 100 unidades de rehabilitación cardíaca
JANO.es · 08 Noviembre 2010 15:31

El proyecto PrevenSEC pretende proporcionar al paciente cardíaco las pautas para llevar a cabo un correcto programa de rehabilitación después de un episodio cardiovascular.



España se encuentra a la cola en cuanto al número de unidades de rehabilitación cardíaca. Aunque han aumentado en los últimos años en nuestro país, en total, sólo existen 40 unidades de este tipo, y la mitad se hallan en centros privados. Según la Dra. Carmen de Pablo, cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal, “en España, sólo alrededor de un 4% de las personas que ha sufrido un infarto u otro episodio cardiovascular acude a rehabilitarse en una unidad especializada, mientras que en algunos países europeos esta cifra es superior al 90%”.

Teniendo en cuenta que cada año se producen en España unos 50.000 infartos, “lo ideal”, añade, “sería contar con una unidad de rehabilitación especializada por cada 250-300.000 habitantes, junto con unidades en algunos centros de salud, para los pacientes cardiópatas de bajo riesgo”. Para lograr este objetivo, España debería contar con al menos 100 unidades más de rehabilitación cardíaca, comenta la Dra. de Pablo.

Recuperación desde casa

Ante este déficit de unidades, la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y Bayer Healthcare presentó la semana pasada el proyecto PrevenSEC, una iniciativa que pretende proporcionar al paciente cardíaco las principales pautas a tener en cuenta para llevar a cabo un correcto programa de rehabilitación cardíaca tras haber sufrido un episodio cardiovascular. Esta iniciativa pretende ser una ayuda para que el paciente, con el apoyo de su cardiólogo, pueda seguir un completo programa de prevención secundaria desde su propia casa.

Según los expertos, PrevenSEC realiza un repaso sobre los principales factores de riesgo cardiovascular para estos pacientes y su impacto en su salud cardiovascular, además de exponer los aspectos primordiales a tener en cuenta por el paciente, con el fin de que éste pueda normalizar su vida lo antes posible.

Estos aspectos inciden, especialmente, en el tratamiento farmacológico a seguir, en el control de los factores de riesgo, en la alimentación, el ejercicio, la recuperación de la actividad sexual, el retorno a la vida laboral y la importancia del factor psicológico como elemento clave en la recuperación y el control de la enfermedad.

En este sentido, según el Dr. Esteban López de Sá, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario La Paz, los principales factores de riesgo a tener en cuenta por estos pacientes, aunque son los mismos que para la población general, “deben tratarse con mayor rigurosidad”.

“En realidad”, continúa López de Sá, “si vigilamos nueve aspectos fundamentales, considerados los principales factores de riesgo cardiovascular, como son el perímetro abdominal, el sedentarismo, la diabetes, la colesterolemia, la hipertensión, el sedentarismo, el tabaco, el estrés y la obesidad, responsables del 95% de los infartos, tendremos mucho ganado. Esto demuestra, además, que el 95% de los infartos se podrían prevenir”.

En España, los datos publicados por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal han demostrado una mortalidad un 50% menor a los diez años en pacientes que realizaron el programa de rehabilitación cardiaca, frente a los que no lo siguieron.


Fundación Española del Corazón
http://www.fundaciondelcorazon.com/

Sociedad Española de Cardiología
http://www.secardiologia.es/

No hay comentarios: