sábado, 20 de noviembre de 2010

Estudio critica atención a pacientes con cáncer en EEUU: MedlinePlus



Estudio critica atención a pacientes con cáncer en EEUU

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105767.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 18 de noviembre, 2010
Logo de Reuters Health

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer
* Medicare
* Seguridad del paciente

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Un tercio de los pacientes de Estados Unidos que muere por cáncer recibió un tratamiento costoso pero inútil en hospitales, cuando los cuidados en centros especializados en el alivio del sufrimiento serían más adecuados.

El proyecto Dartmouth Atlas, que registra las variaciones en la atención médica de Estados Unidos, halló también que el lugar de residencia de los pacientes oncológicos determina dónde morirán: en una sala de emergencias o en el hogar.

El nuevo estudio reveló que el 29 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado entre el 2003 y el 2007 había muerto en un hospital.

El tratamiento de pacientes terminales es costoso, afecta a las familias y, en muchos casos, agrega sufrimiento porque se utilizan sondas para que puedan alimentarse y respirar; a menudo se les realizan maniobras de resucitación.

"Los pacientes a menudo reciben atención innecesaria en la UTI (unidad de terapia intensiva) y procedimientos invasivos", dijo el doctor John Goodman, coautor del estudio de Dartmouth Atlas sobre 235.821 pacientes de la cobertura federal Medicare que murieron por cáncer entre el 2003 y el 2007.

"En promedio, los pacientes (...) preferirían recibir cuidados que les proporcionen la mayor calidad de vida en sus últimos días o meses y que les permitan estar en el hogar con sus familias", comentó Goodman durante una conferencia telefónica.

El informe Quality of End-of-Life Cancer Care for Medicare Beneficiaries revela una falta de planificación en el tratamiento del cáncer fatal, que es la segunda causa de muerte en los países desarrollados y que, este año, matará a 500.000 estadounidenses.

El estudio halló que la atención de los pacientes con cáncer terminal varía significativamente según la región y el hospital. "La atención que reciben los pacientes no es tanto lo que ellos desean sino lo que se decide en los hospitales donde se atienden", dijo Goodman.

"En algunos sistemas de salud, los pacientes con cáncer avanzado suelen pasar sus últimas semanas o meses en los hospitales. La geografía marca el destino", agregó.

El barrio de Manhattan registró la mayor cantidad de muertes por cáncer en hospitales (con el 46,7 por ciento), comparado con la ciudad de Mason, en Iowa (con el 7 por ciento).

Estados Unidos gastó 2,3 billones de dólares en atención de la salud en el 2008: 7.681 dólares por habitante, lo que representa el 16 por ciento del producto interno bruto (PIB). Estudios habían demostrado que el 31 por ciento de ese gasto, el más importante, se invierte en hospitales.

FUENTE: The Dartmouth Atlas of Healthcare, online 16 de noviembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Estudio critica atención a pacientes con cáncer en EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: