miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESTUDIO EPI-SCAN EPOC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La EPOC afecta al 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años, según datos del estudio EPI-SCAN

Redacción

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC, que tiene lugar el 17 de noviembre, la revista ‘Archivos de Bronconeumología’ de la SEPAR publica un artículo sobre las diferencias geográficas en la distribución de la EPOC en España, siendo más elevada en Oviedo y Barcelona y menor en Burgos o Sevilla



Barcelona (17-11-10).- La revista ‘Archivos de Bronconeumología’ de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publica este mes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC que tiene lugar el 17 de noviembre, un artículo sobre las diferencias geográficas en la distribución de la EPOC en España analizando datos obtenidos por el estudio EPI-SCAN, que ha sido realizado por un amplio número de expertos en Neumología miembros de SEPAR.

Los resultados demuestran la elevada prevalencia de la EPOC en España con un total del 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años afectada, es decir, más de 2,1 millones personas, de las cuales un 15,1 por ciento son hombres y un 5,7 por ciento son mujeres. Actualmente el paciente tipo de EPOC se ha “rejuvenecido” y “feminizado” con una media de edad de diagnóstico de cincuenta años y tiende a igualarse por sexos, como consecuencia del aumento del tabaquismo en mujeres a partir de la década de 1970.

El estudio EPI-SCAN ha analizado datos recogidos entre 2006 y 2007 correspondientes a 11 áreas: Barcelona, Burgos, Córdoba, Huesca, Madrid (2), Requena, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vic (Barcelona) y Vigo, por lo que aunque no abarcó todo el territorio español, sí puede considerarse representativo por el elevado número de participantes, casi 4.000 en todo el país.

Los nuevos datos revelan que la distribución geográfica de la EPOC presenta variaciones significativas, siendo más elevada en Oviedo con un 16,9 por ciento y Barcelona con un 14,8 por ciento; y menor en Burgos con un 6,2 por ciento o Sevilla con un 8,1 por ciento. Las variaciones son notables y es difícil encontrar una explicación simple, puesto que en áreas muy próximas ya hay diferencias notables. Por ejemplo entre Sevilla, con un 8,1 por ciento, y Córdoba, con un 12,4 por ciento, e incluso entre los participantes de una misma ciudad como en Madrid-La Paz, con un 8,3 por ciento, y Madrid-La Princesa, con un 13,7 por ciento.

En un sistema sanitario gratuito y universal como el español llama la atención observar también diferencias geográficas en el infradiagnóstico y el infratratamiento, siendo ambos fenómenos muy frecuentes en la EPOC. La media de infradiagnóstico es del 73 por ciento con una variabilidad que va del máximo en Madrid con el 82 por ciento al mínimo en Requena con el 58,6 por ciento. El infratratamiento tiene una media de 54 por ciento oscilando del 72,5 por ciento de Barcelona al 43 por ciento de Huesca o el 44 por ciento de Sevilla. Según el Dr. Soriano: “Medir un problema de Salud Pública es el primer paso para solucionarlo. Extrapolando estos datos a la población general, hay más de un millón y medio de personas en España con EPOC aún sin diagnosticar. La colaboración estrecha de Neumología con Enfermería, Atención Primaria y Medicina Interna es fundamental para aunar esfuerzos y atajar este problema”.

Los investigadores EPI-SCAN exploraron estas variaciones geográficas con la exposición secular al tabaco e incluso con las tasas de mortalidad por EPOC publicadas en la Comunidad Autónoma respectiva. Sin embargo, aún controlando por la distribución por edad y sexo de cada área, no existe correlación con estas variables. Las causas deben tener pues relación con una combinación de éstas u otras variables no estudiadas, como hábitat rural o urbano, exposiciones ambientales o laborales, etc.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: