jueves, 4 de noviembre de 2010

Estudio respalda Tamiflu de Roche como primera opción para gripe: MedlinePlus



Estudio respalda Tamiflu de Roche como primera opción para gripe

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105164.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/01/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 3 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Gripe
Medicamentos
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - El fármaco Tamiflu del laboratorio suizo Roche alivia los síntomas de la gripe con mayor eficacia solo que combinado con Relenza de GlaxoSmithKline, y debería ser la primera alternativa para los pacientes con la enfermedad, indicaron científicos.

Investigadores franceses que escribieron en la revista PLoS Medicine indicaron que un estudio de medicinas antivirales durante la temporada de influenza 2008-2009 reveló que los médicos deberían evitar la combinación de ambos fármacos y emplear Tamiflu como primera opción terapéutica.

Tamiflu, u oseltamivir, que viene en píldoras comercializadas por Roche bajo licencia de Gilead Sciences, es el medicamento de primera opción contra la gripe.

Pero algunos científicos temen que su uso en exceso pueda impulsar a los virus de la influenza a desarrollar resistencia, por lo que sugerían que combinarlo podía reducir ese riesgo.

Relenza, de GlaxoSmithKline, es un fármaco inhalable que funciona de manera similar al Tamiflu y se lo conoce genéricamente como zanamivir.

Los expertos saben que la gripe es altamente propensa a las mutaciones y la mayoría de las cepas del virus de la influenza desarrollaron resistencia contra los medicamentos más antiguos, como la amantadina y la rimantadina.

"Cuando comenzamos el ensayo en el 2008, sentíamos en ese momento que podía aproximarse una pandemia de gripe y que habría un uso expandido de antivirales para la influenza", dijo Catherine Leport, de la Universidad de París, en Francia, quien dirigió el estudio.

"Es algo común en las enfermedades infecciosas que cuando se usa ampliamente uno o varios fármacos, se promoverá la emergencia de virus resistentes. Por ello, podría resultar útil una combinación", indicó la científica en una entrevista.

Sin embargo, en los resultados de su estudio, que incluyó a 541 pacientes que recibieron Tamiflu solo, Relenza únicamente, o una combinación de ambos, el equipo halló que la terapia combinada era menos efectiva a la hora de combatir la gripe.

Los investigadores también revelaron que los efectos clínicos de la combinación oseltamivir-zanamivir sobre el tiempo que llevaba la reducción de los síntomas no "eran significativamente diferentes" a los obtenidos sólo con Relenza.

"Esto sugiere que, al menos, deberíamos tener cuidado con el uso de la combinación", dijo Leport.

Tamiflu fue muy usado en todo el mundo durante la reciente pandemia de influenza H1N1, que comenzó en el 2009 y cuyo final la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en agosto de este año.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Estudio respalda Tamiflu de Roche como primera opción para gripe: MedlinePlus

No hay comentarios: