miércoles, 3 de noviembre de 2010

EURORDIS en el Foro de las partes interesadas BBMRI | www.eurordis.org


EURORDIS en el Foro de las partes interesadas BBMRI


Los biobancos nacionales y regionales juegan un papel vital en la moderna investigación sanitaria, al proporcionar una mina de oro de datos y muestras biológicas humanas almacenadas. ¿Podemos hacer mejor uso de los valiosos recursos colaborando a una escala mayor? Esta es la idea que originó la Infraestructura de Biobancos y Recursos Biomoleculares para la Investigación (BBMRI) [BBMRI]

La BBMRI se creó en 2008 para coordinar a gran escala la red de biobancos para compartir el acceso a las muestras biológicas disponibles, como tejidos, células, sangre o ADN y herramientas biomoleculares en Europa. Las colecciones nacionales existentes sufren fragmentación y subutilización, debido a la falta de medidas comúnmente aplicadas y al acceso limitado de los investigadores. Esto ha ralentizado la investigación de posibles nuevos medicamentos para las enfermedades.

BBMRI busca contrarrestar este problema estableciendo la primera entidad legal paneuropea diseñada para ayudar a los biobancos a operar entre sí y colaborar para mejorar las capacidades de investigación europeas. Se han identificado y reclutado hasta ahora más de 300 biobancos. BBMRI cuenta en la actualidad con 51 miembros (universidades, centros de investigación, ministros, consejos de investigación) y más de 190 miembros asociados de 29 países europeos.

BBMRI Stakeholders Forum 2010
La coordinación y armonización de los biobancos es particularmente crucial para la investigación de las enfermedades raras, que naturalmente tienen un pequeño conjunto de muestras. Por eso EURORDIS está muy implicado desde el principio en la iniciativa de BBMRI. Como miembro del Foro de las Partes Interesadas de BBMRI, la aportación de EURORDIS ha sido doble: asegurar que se tienen en cuenta las necesidades de los pacientes y las expectativas en el campo de los biobancos y compartir su experiencia como coordinador de la red de biobancos (Eurobiobank). “Los biobancos de enfermedades raras tienen mucho que aportar en este campo. Por ejemplo, el Telethon de biobancos en Italia pueden servir de prototipo para la red de biobancos de enfermedades raras a nivel nacional, mientras que EuroBioBank puede utilizarse como prototipo a nivel europeo” explica Fabrizia Bignami, Directora de Investigación & Desarrollo Terapéutico de EURORDIS.

Los biobancos de enfermedades raras tienen objetivos comunes con BBMRI como un importante mecanismo para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los biobancos en Europa. La fase preparatoria de BBMRI (2008-2010), financiado dentro del 7º programa marco de la UE (FP7), tiene por objeto proporcionar la base y el marco ético y legal de la futura infraestructura operacional de biobancos.

Antes de finalizar la fase preparatoria del proyecto, los miembros y participantes de BBMRI del Foro de las Partes Interesadas de BBMRI, incluyendo a EURORDIS, se reunieron en Bruselas en junio 2010 para hacer balance del trabajo realizado hasta ese momento y discutir el futuro. Este segundo Foro de Partes Interesadas titulado “La infraestructura de Investigación Europea de Biobancos: un paso adelante” atrajo a pacientes, clínicos, organismos de financiación, asociados del proyecto e industria. La reunión forma parte de una consulta exhausta y un proceso comprometido con todas las partes interesadas, para tomar en cuenta su visión a la hora de diseñar la futura red europea de biobancos.

Neil Formstone del Banco de cáncer de Gales explica, “Antes de crear nuestro biobanco, pedimos a un grupo de representantes de pacientes que vinieran a discutir sobre lo que era importante en el diseño de la estructura y si merecía la pena hacerlo. Después, representantes de pacientes, como yo, hicieron los folletos para pacientes, los formularios de consentimiento, y ayudaron en el proceso de aprobación, consiguiendo que los aprobaran los comités éticos. En todo el proceso dimos la perspectiva del paciente. Los miembros son de vital importancia.”

Como parte de la sesión final de la reunión de junio, Fabrizia Bignami de EURORDIS, representando a los pacientes, presentó oficialmente al coordinador de BBMRI, Kurt Zatloukal, con un documento delineando los principios básicos para gobernar la participación de los pacientes en los biobancos. Estos principios básicos han sido revisados y aprobados por todos los miembros del comité de Asuntos Públicos Europeos de EURORDIS.

Esperamos que el documento de consulta de la “Participación del Paciente en BBMRI” se utilice en el borrador de las políticas y procedimientos para la implementación de la futura infraestructura de BBMRI. Este documento incluye principios para la guía de una participación activa por parte de los pacientes, incluyendo la formación de las organizaciones de pacientes y realimentación de forma regular y razonable de los pacientes cuando se usan, comparten y transfieren las muestras. También incluye directrices éticas que tratan temas delicados para los pacientes, como la trasparencia, consentimiento, privacidad, confidencialidad, uso y retirada. El documento recoge los derechos y expectativas de los pacientes respecto a las donaciones, así como una lista de buenas prácticas respecto a la participación activa de los pacientes y las organizaciones de pacientes en biobancos y actividades relacionadas. Esta consulta está abierta a otros ejemplos de buenas prácticas. Agradecemos a las organizaciones de pacientes interesadas en añadir su experiencia que aporten su contribución online al final del documento (P.13)

“Nos sentimos orgullosos de que se incluya a EuroBioBank como ejemplo de buenas prácticas y que el modelo de EurobioBank haya servido como referencia en lo que será la mayor infraestructura de investigación en Europa,” dice Fabrizia Bignami. “El siguiente paso es asegurar que los pacientes estén presentes en el gobierno de la estructura de BBMRI y que estén representados en cada biobanco – más allá del tokenismo.”

► Leer y contribuir en el documento de consulta de la Participación del Paciente en BBMRI
58-2 Consultation Document 010810.pdf (Objeto application/pdf)
58-2 Consultation Document 010810.pdf (Objeto application/pdf)



► Más información en la Reunión de las Partes Interesadas de BBMRI 2010
2010 Stakeholder's Forum Meeting


Autor: Paloma Tejada
Traductor: Conchi Casas Jorde
Fotos: © Derek Mitchell & EURORDIS

Este artículo se publicó por primera vez en el boletín de EURORDIS de noviembre 2010
Page created: 22/10/2010
Page last updated: 02/11/2010

EURORDIS en el Foro de las partes interesadas BBMRI | www.eurordis.org

No hay comentarios: